Press "Enter" to skip to content

Autoconstrucción de viviendas en el Perú mueve S/ 25,000 millones al año

La autoconstrucción de viviendas en el Perú mueve alrededor de 25,000 millones de soles al año, lo que equivale al 4.1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, según un estudio presentado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) por encargo de ADI Perú en la Expo Real Estate Perú 2024, organizada por el gremio especializado.

El estudio revela que el 71% de las viviendas en el Perú urbano han sido autoconstruidas y que actualmente, hay 2.9 millones de viviendas en proceso activo de autoconstrucción, de las cuales 1.6 millones son de material precario y 1.3 millones están en fase de edificación con material noble. 

Casi la totalidad de estas viviendas (94%) son construidas por maestros de obra, según el estudio.

– Gobierno alista programa de asistencia técnica para la autoconstrucción

Contrariamente a la percepción común, el costo de autoconstruir es un 33% más caro por metro cuadrado comparado con la construcción formal, afirma. 

Además, continua, en promedio, una familia gasta 190,000 soles para construir su vivienda, con 44,000 soles destinados al terreno y 146,000 soles a la construcción. “Este alto costo, a pesar de la falta de trámites legales y permisos formales, resalta la ineficiencia económica de la autoconstrucción”, considera.

Financiamiento y calidad de vida

Asimismo, se indicó que la mayoría de las familias (70%) financia su vivienda exclusivamente mediante ahorros, realizando la construcción en un promedio de 21 etapas, debido a la dificultad de volver a juntar el dinero necesario, y llegan a gastar alrededor de 6,700 en cada una. 

Este proceso prolongado afecta la calidad de vida, obligando a las familias a vivir en condiciones precarias en promedio durante ocho años, y ocho años adicionales en plena construcción.

Entre las pocas familias que logran recurrir a créditos bancarios, el 92% lo hace mediante créditos de consumo con altas tasas de interés, mientras que solo el 2% obtiene créditos hipotecarios, según el estudio. 

Esto, a pesar de que más del 90% de las familias que construye con material noble ya tiene título de propiedad, señala Grade. Además, menos del 4% recibe algún apoyo del Estado, subrayando la falta de acceso a financiamiento formal y asistencia técnica.

Impacto económico 

Como conclusión se indicó que la autoconstrucción es el principal medio de producción de viviendas en el Perú y la considerable inversión de las familias en este proceso demuestra una facultad importante de ahorro y gasto, que se calcula en una capacidad real de pago promedio de 1.550 soles mensuales, por ocho años.

En ese sentido, Grade sugiere que los sectores público y privado presten mayor atención a este fenómeno, y creen políticas y programas que faciliten el acceso a financiamiento formal, asesoría técnica y servicios de construcción profesional.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *