Press "Enter" to skip to content

Aprende a identificar las prácticas fraudulentas en la industria financiera

Es fundamental leerlos términos y condiciones en los contratos

El Día de los Derechos del Consumidor es un recordatorio oportuno para poner de relieve las prácticas que afectan la seguridad financiera de los consumidores.

En un mundo cada vez más digitalizado, es clave estar alerta e informado con conocimiento sobre las prácticas fraudulentas que atacan la industria financiera.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentan los consumidores es la identificación de prácticas fraudulentas en medio de las múltiples opciones financieras disponibles. Por ello, es clave que los consumidores investiguen a fondo cualquier oferta financiera antes de comprometerse”, señala Diego Mercado, CFO de Kashin.

Esto implica revisar los antecedentes de las empresas y los profesionales financieros con los que interactúan, leer detenidamente los términos y condiciones de cualquier acuerdo financiero y buscar asesoramiento profesional cuando sea necesario”, agrega.

Bajo ese contexto, el especialista en finanzas detalla cuáles son las prácticas fraudulentas más frecuentes en la industria financiera y cómo identificarlas:

1) Préstamo fraudulento

En este tipo de fraude, las empresas envían dinero a personas sin que estos hayan solicitado un préstamo, con la finalidad de que la persona acepte el dinero y luego se vea obligada a devolverlo con intereses o tarifas exorbitantes. 

Además, no todas las entidades están reguladas o registradas, por ello, es recomendable investigar si figuran en los entes competentes.

2) Costos ocultos

Son cargos adicionales o tarifas que pueden no estar claramente indicados en los términos y condiciones de un producto financiero o servicio, o que pueden ser difíciles de identificar para el consumidor promedio. Algunos ejemplos son: comisiones de transacción, tarifas de servicios adicionales, entre otros.

“Es fundamental leer detenidamente los términos y condiciones de cualquier producto financiero o servicio antes de comprometerse, hacer preguntas a los proveedores de servicios financieros sobre cualquier tarifa adicional, esto permite calcular el costo total de utilizar el producto o servicio financiero y evaluar si es adecuado para tus necesidades y presupuesto.”, precisa Mercado.

3) Publicidad engañosa

Es cualquier tipo de promoción o comunicación que presenta información falsa o engañosa sobre productos financieros o servicios con el objetivo de atraer a los consumidores y persuadirlos para que tomen decisiones financieras basadas en información incorrecta.

4) Suplantación de identidad

Es un delito en el que un individuo o empresa obtiene y utiliza ilegalmente la información personal de otra persona para cometer fraudes financieros. Muchas veces personas o bandas criminales se hacen pasar por empresas financieras para cobrar las deudas de los clientes. 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *