Press "Enter" to skip to content

Año Nuevo: evita estafas al alquilar una casa de playa o campo en el verano

De ser posible acude al inmueble y verifica que no se trate de una estafa. afirma Indecopi

Durante la época de verano muchos ciudadanos optan por alquilar casas de playa o campo para disfrutar con la familia o amigos.

En ese sentido, para prevenir estafas o inconvenientes asociados al alquiler de estos inmuebles, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda las siguientes recomendaciones:

– Busca un inmueble de acuerdo con tus posibilidades económicas, compara las diferentes opciones que se brindan en el mercado.

 Acude al inmueble y verifica que no se trate de una estafa. Además, asegúrate de que tenga las características que deseas: ubicación, seguridad y área construida; número de dormitorios; servicios básicos y estacionamiento.

– Lee todo el contrato antes de firmarlo, pon atención al plazo de entrega del inmueble y las condiciones de alquiler: plazo de entrega y devolución, formas y oportunidad de pago, reembolsos, garantías, entre otras.

– Solicita que te aclaren los alcances de aquellas cláusulas del contrato que no se entienden y exige una copia. 

– Asegúrate de que quien dispone del inmueble para alquiler sea el propietario o esté debidamente facultado para ello. 

Puedes conocer quiénes son los propietarios de un inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

 Si contratas en línea, asegúrate de que la página web o aplicativo ofrezca seguridad en sus medios de pago, que brinde la posibilidad de identificar al arrendador y cuente con canales de atención y reclamo. 

No olvides consultar las evaluaciones y experiencias de usuarios anteriores para saber si las características del inmueble se ajustan a lo publicitado y lee atentamente los términos y condiciones antes de pagar.

Canales de atención 

Indecopi resaltó que, ante cualquier situación que vulnere los derechos de los consumidores, se puede presentar el reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:

– Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe   

– Reclama Virtual 

– Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)