Press "Enter" to skip to content

Alianza del Pacífico resaltó adaptación de medidas fiscales a favor de grupos vulnerables

Se celebró la XXII Reunión de Ministros de Finanzas del bloque económico

Los ministros de Economía y Finanzas de la Alianza del Pacífico resaltaron la importancia de adaptar medidas fiscales y financieras a fin de seguir apoyando a las empresas y los hogares, particularmente a aquellos pertenecientes a los grupos más vulnerables, considerando que esta etapa estuvo caracterizada por un periodo de confinamiento mayor a lo esperado y con efectos negativos sobre el crecimiento económico del bloque.

Asimismo, considerando la magnitud de la pandemia en la región, resaltaron la relevancia de la Alianza del Pacífico como plataforma para la consolidación efectiva de la integración económica y financiera entre los cuatro países, así como para articular los esfuerzos de cooperación internacional. 
Adicionalmente, resaltaron la importancia de mantener y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional ante los desafíos actuales. 

Por otro lado, reiteraron su compromiso de continuar apoyando el flujo de financiamiento a los sectores productivos, con especial énfasis en las micro y pequeñas empresas; la promoción de la inversión pública en infraestructura, como palanca de la recuperación económica; el fortalecimiento y la integración de los mercados de capitales, para hacerlos más sólidos y resilientes ante futuros choques y la implementación de políticas a favor del empleo.

Reunión

Los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron de manera virtual con el objetivo de analizar los desafíos sustantivos derivados de la pandemia de la covid-19, así como de revisar los avances realizados por los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas, en el cumplimiento de los mandatos presidenciales establecidos en la Declaración de Lima.

Esta XXII Reunión se realizó en formato virtual y participaron el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera y la Ministra de Economía y Finanzas del Perú, María Antonieta Alva. 

Precisamente, la titular del MEF destacó que el grupo haya coincidido en la importancia de fortalecer mecanismos de cooperación internacional.

“Reiteramos el compromiso de continuar apoyando el financiamiento a los sectores productivos e impulsando la inversión pública y la implementación de políticas a favor del empleo”; manifestó en su cuenta de Twitter.