Press "Enter" to skip to content

AFP afirman que impacto de coronavirus en fondos de pensiones es de corto plazo

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, sostuvo hoy que el impacto de la propagación del coronavirus a nivel mundial en los fondos de pensiones será de corto plazo.

“Lo importante es saber que la estrategia de inversión de las AFP es de largo plazo, por lo que la rentabilidad que generan los fondos debe medirse según las expectativas de tiempo para la jubilación”, manifestó a la Agencia Andina. 

Recordó que en el periodo 2008-2009, como consecuencia de la crisis internacional, hubo un periodo en el cual los retornos no fueron positivos, pero en el siguiente año llegó la recuperación y los fondos registraron cifras favorables, “dejando sin mayor efecto los resultados negativos experimentados anteriormente”.

“Por ello, es importante comprender que la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos cinco años como mínimo”, detalló Prialé. 

En esa línea, reportó que la rentabilidad anualizada de los fondos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en los últimos 13 años, desde la creación de los multifondos, es de 6.66% en el Fondo 3, de 7.45% en el Fondo 2 y de 6.57% en el Fondo 1.

“Ello demuestra que la estrategia de inversión a largo plazo de las AFP beneficia a los trabajadores, pese a los periodos coyunturales que pudieran afectar al Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, indicó. 

Diversificación

Además, Prialé destacó que “las AFP aplican diversas medidas, como la diversificación de los portafolios para mitigar los riesgos causados por acontecimientos que influyen en la economía mundial y así reducir el impacto que ello pueda originar en los fondos del SPP”. 

Aseveró que las AFP tienen como propósito gestionar la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) del afiliado para proveerle rentabilidad, de manera que tenga el suficiente capital acumulado y obtenga una pensión al momento de la jubilación.

“Dicha ganancia varía según el tipo de fondo que el afiliado haya elegido y se ve influenciada por la coyuntura económica nacional e internacional”, subrayó. 

Explicó que hay tres tipos de fondos, los cuales se distinguen por el nivel de riesgo y la rentabilidad que proporcionan a los afiliados.  El fondo 3 es el que registra un mayor nivel de rentabilidad por tener más exposición al riesgo de inversión. 

“Por su parte, el fondo 2 se caracteriza por tener un comportamiento mixto frente al riesgo, por lo que su retorno es moderado. Finalmente, en el fondo 1, el capital acumulado no experimenta variaciones, ya que asume un riesgo bajo”, apuntó. 

“Las inversiones que las AFP realizan con el dinero aportado por los afiliados son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, puntualizó.

La Reserva Federal (FED) decidió este martes reducir los tipos de interés en Estados Unidos para frenar los impactos económicos del coronavirus. Se trata de un recorte extraordinario, no visto desde la crisis del 2008 y los mercados financieros globales muestran una interesante recuperación, incluyendo la Bolsa de Valores de Lima (BVL).