Press "Enter" to skip to content

Aeropuerto de Chinchero tiene avance de 12% y estaría listo mucho antes de julio de 2026

El Aeropuerto de Chinchero tiene un avance de 12% y estaría listo mucho antes de julio del 2026, aunque se están haciendo los esfuerzos para que, eventualmente, la obra se culmine en diciembre del 2025 como estaba previsto inicialmente, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Refirió que la obra tiene un avance de 12%, según cifras a fines del 2023, y avanzó muy poco en el primer trimestre del 2024.

“Cuando tomé conocimiento del tema el avance era de 5%, con lo cual en dos meses y medio creció de manera importante, y esperamos tener a fines de junio un avance mayor, apuntó en entrevista a Canal N.

Señaló que si bien se tiene previsto terminar el proyecto en el 2026, aseguró que se está trabajando para que en diciembre del 2025 se culminen las obras.

Solución arbitral para superar impasses 

Refirió que el contrato del Aeropuerto de Chinchero se firmó en el 2021, pero en el 2022 se elevaron muchos precios por la guerra Rusia – Ucrania.

Lo que ha planteado la empresa concesionaria es un impacto de 193 millones de dólares. “Hemos respondido que no se pueden reconocer esos argumentos y hemos planteado resolverlos en el marco de una solución arbitral”, dijo.

Sin embargo, afirmó que para que la obra no se paralice se han inyectado recursos al proyecto de 42 millones de soles y con eso se han pagado algunas deudas con las comunidades y se ha comenzado con el cerco perimétrico del aeropuerto.

“Se seguirán inyectando recursos en tanto no resolvamos el problema con la empresa”, anotó.

Previó que resolver el problema demorará unos 120 días. “Vamos a salir de esto relativamente pronto”, aseveró.