Press "Enter" to skip to content

Adoptan acciones para abastecimiento de GLP ante cierre de puertos por oleajes anómalos

Con reapertura de terminales se prevé que operaciones se restablezcan en los próximos días

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene desplegando acciones y coordinaciones a fin de coadyuvar al abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país, afectado recientemente por el cierre de puertos dispuesto por la Marina de Guerra del Perú ante condiciones climatológicas adversas que conllevaron a la suspensión de las labores de los buques que almacenan el GLP.

Así, el 19 de mayo autorizó la disposición de reservas mínimas de dicho combustible de las Plantas de Abastecimiento del país, conforme a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 01-94-EM.

Adicionalmente, desde el 26 de mayo se volvieron a abrir los puertos, permitiendo la descarga de GLP a las plantas abastecedoras lo que facilitará que, en los próximos días, el abastecimiento retorne a su normalidad, dado que durante los seis días de cierre de puertos las empresas redujeron la regularidad del despacho a fin de prolongar el abastecimiento al mercado interno, lo cual habría generado una variación en los precios en algunas zonas.
 
El Ministerio de Energía y Minas viene ejecutando acciones necesarias para impulsar la masificación del gas natural vehicular (GNV), que constituye uno de los combustibles económicos y menos contaminantes. Por ello, ha destinado 269 millones de soles para la conversión de vehículos a GNV.
 
El Minem continuará realizando todas las gestiones en cautela del desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos y, con ello, la seguridad energética en el país, en concordancia con la Política Nacional Energética del Perú.