Press "Enter" to skip to content

Acuerdan transferir titularidad del proyecto integral Majes Siguas al Gobierno Central

Se encontraba a cargo del Gobierno Regional de Arequipa

Alcaldes de la provincia de Caylloma, representantes del Consejo Regional de Arequipa, de los gremios de agricultores, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, los sindicatos de trabajadores más representativos, las autoridades del Gobierno Regional (GORE) de Arequipa y del Ejecutivo Nacional acordaron transferir la titularidad del proyecto integral Majes Siguas al Gobierno Central.

El acuerdo fue plasmado en un acta que fue refrendada con las firmas de cada uno de los asistentes a la reunión, que se desarrolló en la sede del Gobierno Regional de Arequipa. El mismo se formalizará, la próxima semana, por el Consejo Regional de Arequipa, quien deberá aprobar la cesión de la titularidad,  para luego suscribir el convenio entre el GORE Arequipa y el Gobierno Nacional.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paul Caiguaray, precisó que, tras formalizarse la transferencia, el Gobierno Central, con sus técnicos, elaborará un cronograma y una hoja de ruta que implicará las acciones que desarrollarán para destrabar este proyecto en el menor tiempo posible, las mismas que serán socializados para mayor transparencia.

“Todo este proceso se desarrollará en forma célere y de manera transparente. Tenemos la orden expresa de la presidenta de la República y del presidente del Consejo de Ministros de que Majes Siguas va, y no queremos perder el tiempo para concretar este proyecto”, añadió.

El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, explicó que la intervención del Ejecutivo Nacional en el emblemático proyecto agroexportador será integral, es decir, que deberá encargarse de todas las acciones necesarias para la implementación de la puesta a punto de Majes I, la construcción de la represa de la Cuenca Intermedia y destrabar y ejecutar Majes Siguas II.

La autoridad regional, remarcó que “es urgente que se ejecute este proyecto para consolidar el desarrollo económico no sólo de la región Arequipa sino de todo el Perú. En esa medida, definitivamente no es relevante quien ejecute el proyecto, sino que se ejecute”. El proyecto Majes Siguas se encuentra actualmente paralizado. Existe un arbitraje. 

“Hay que ser claro, de que el Ejecutivo Nacional cuenta con el financiamiento necesario  y sobre todo ha demostrado la voluntad política de asumir la ejecución de esta obra; y a nosotros nos interesa el desarrollo de Arequipa”, agregó.

En la reunión, los presentes dejaron en claro al Ejecutivo Nacional que la obra se ejecute, pero sin la presencia de la empresa Cobra.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *