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¿A qué se debe el alza del precio del aceite de oliva en los mercados?

La menor producción de España ha motivado el incremento de su cotización internacional

Por Miguel De la Vega de Agencia Andina

El aceite de oliva extra virgen es un producto de gran demanda por sus beneficios a la salud, tiene varias propiedades, desde controlar el colesterol hasta la prevención de enfermedades cardíacas.

En el Perú si bien el aceite de oliva no es un producto esencial en la gastronomía peruana, ha presentado con el correr de los años un incremento en su consumo, impulsado por la preocupación por la buena salud.

Asimismo, su precio se han incrementado notablemente en los últimos tres años, en los supermercados locales actualmente se puede encontrar al aceite de oliva con precios que bordean los 72.50 soles el litro.

¿Pero qué factores están detrás del alza de este producto? Principalmente por la menor oferta de aceite de oliva en el mercado. España representa el 40% de la producción mundial de este insumo gastronómico, y debido a factores climáticos adversos en la península ibérica y el sur de Europa, como la sequía, el rendimiento de los olivos fue menor en cantidad y calidad, provocando escasez.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el precio del aceite de oliva se incrementó sustancialmente en los últimos tres años, así, en la península ibérica el precio promedio de 100 kilos en la semana 15 del 2022 se encontraba en 344 euros (370 dólares), en la misma fecha en 2023 se incrementó a 523 euros y en la semana 15 del 2024 ascendió a 749 euros (803 dólares).

En Italia, los precios también subieron, de 424 euros en 2022 para la referida fecha, a 610 euros en la semana 15 del 2023 y para el presente año llegó a los 952 euros (1,021.54 dólares); en Grecia, de cotizar los 330 euros en 2022, se incrementó a 498 euros en 2023 y en la semana 15 del presente año creció hasta los 789 euros (847 dólares).

No obstante las fuertes lluvias que se han producido en las últimas semanas en España, han motivado un ligero descenso en los precios, pero aún siguen elevados comparados con los de hace tres años.

Por su parte, Deoleo, firma española y una de las productoras más importantes de aceite de olivo en el mundo, expresó su preocupación.

“Estamos ante uno de los momentos más difíciles de la historia del sector” dijo Miguel Ángel Guzmán, director de ventas de Deoleo, a la cadena CNBC.

Explicó que “la fuerte inflación, junto con las altas tasas de interés y las previsiones desfavorables de cosecha de aceite de oliva (en términos de cantidad y calidad debido al ciclo de sequía) han provocado que los precios aumenten considerablemente”.  

Esta menor oferta por razones principalmente climáticas, han motivado a considerar al aceite de oliva como “Oro líquido”, por sus elevadas cotizaciones y una gran demanda internacional por este producto.

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