Press "Enter" to skip to content

Todo menos fútbol: ubicando al deporte en su lugar natural

En nuestro medio se ha normalizado decir “deporte” cuando solamente se habla de fútbol. ¡Muy mal! Cada programa de televisión y radio tiene su segmento “deportivo” y no se habla de ningún otro deporte, salvo 10 segundos de una noticia importante que nos enorgullece con algún triunfo internacional, de esos que tenemos a menudo; sin embargo, a nadie le importa difundir.

Dando respuesta a nuestro título de hoy: SÍ HAY DEPORTES EN NUESTRO PERÚ.

Sea esta la primera publicación de esta columna llamada TODO MENOS FÚTBOL, cuyo propósito y objetivo es informar y promover los deportes en nuestro país. Ya tenemos bastante información sobre el deporte pelotero — al cual sigo de cerca en casi todas las ligas importantes del mundo y además me gusta —; sin embargo, es preciso difundir tantos otros deportes hermosos que existen y que además nos han dado, por lejos, muchas más victorias y satisfacción en todo nivel competitivo.

Además, en esta columna quincenal, pondremos a vuestra disposición datos importantes de cada deporte, tales como sus características, principales y más importantes tips, entre otros temas, con el fin de promover el “deporte” en nuestra juventud. La promoción del deporte implica dar a conocer la cantidad y variedad de disciplinas deportivas que existen, abriendo la información, divulgando cada uno de estos deportes y que cada Federación, como parte de su trabajo, debe hacer, facilitando el acceso de jóvenes y haciendo lo que sea necesario para que se enamoren de lo que vean.

El potencial es enorme; existen peruanos de renombre internacional que, con seguridad, muchos jóvenes quisieran emular, siendo esto totalmente posible y con excelentes resultados; resultados que ni siquiera ellos se podrían imaginar al practicar un deporte colectivo o individual. Esto tiene mucho que ver con las características de cada persona, tales como su biotipo, es decir, talla, peso, contextura corporal, entre otras, y sus capacidades para trabajar e interrelacionarse con otros deportistas o no.

Los llamados a hacer esta “chambita” son las federaciones deportivas, que no son más que asociaciones privadas sin fines de lucro, que además reciben dinero del Estado a través del IPD, y que deberían fomentar y divulgar a todo pulmón sus deportes para convocar a nuevos talentos; pero este asunto es para tratarlo en otro momento. Los dirigentes, al estar en modo silencio o quizá en piloto automático, lo que están haciendo es fomentar el fútbol, que es lo que abunda en los medios, desconociendo los otros tantos deportes que se pueden practicar. Solo por nombrar algunos: Atletismo, Natación, Esgrima, Halterofilia, BMX, Karate, Surf, Badminton, Ciclismo, Judo, Lucha, etc.

La labor de los padres juega un papel muy importante en todo este mundo del deporte. ¿Es sacrificado? Sí. Pero no existe un buen deportista que no haya tenido el apoyo inicial de su familia en sus etapas primarias. Sin embargo, al abrir un abanico de alternativas de deportes para practicar, estoy seguro de que la labor será menos sacrificada para los padres, ya que habrá más variables para evaluar de acuerdo a sus hijos, ubicación geográfica, horarios, etc., y no caer en el clásico “quiero que seas Messi o Cristiano Ronaldo”, lo cual, en definitiva, es frustrante para los chicos. Quizá puedan ser campeones del mundo en Judo. Podría escribir mucho al respecto. Es un tema muy importante la toma de decisión de los padres para evaluar lo conveniente para el desarrollo y futuro de sus hijos.

TODO MENOS FÚTBOL ubicará el concepto “deporte” en el lugar que le corresponde por su naturaleza y de donde nunca debió moverse. Ayúdenme a difundir esta vieja y gran idea para que todos nuestros muchachos puedan soñar con levantar una copa o colgarse una medalla como resultado de su esfuerzo en más de 50 variedades de deportes que puedan practicar/entrenar.

Hasta la próxima, que iniciaremos con Marcha Atlética.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *