Press "Enter" to skip to content

Tenis de mesa

El Tenis de Mesa es un gran y antiguo deporte. Tiene sus orígenes en Inglaterra hace casi 150 años. Este deporte es un deporte de raqueta que también se le conoce como ping pong o pinpon y según alguna bibliografía, es el deporte más practicado en el mundo, pero también el mas complicado por su naturaleza que radica en la velocidad y por consiguiente la coordinación entre la visión y la reacción para atacar o responder.  El tenis de mesa es una derivación del tenis de campo y que en el transcurrir de los años se ha ido modificando en diversos aspectos como el tamaño de la pelota, las características de la raqueta, el agarre y en la reglamentación propiamente dicha.

El tenis de mesa aparece en el mundo deportivo de manera consolidada en 1926 en que se realiza el primer campeonato mundial en Inglaterra con la participación de 7 países principalmente europeos y en donde la participación femenina fue muy pequeña. Hoy en día la participación femenina es increíblemente grande.

Los representantes mundiales de este deporte decidieron expandirlo a niveles de mayor competencia y realizaron los trámites (1931) para que ingrese al nivel olímpico, siendo aceptados por el Comité Olímpico Internacional en el año 1981 y su participación en las Olimpiadas de Los Ángeles en 1984 fue solamente de exhibición. Recién en Seúl 1988 inició compitiendo como deporte olímpico.

EL tenis de mesa ya es un deporte totalmente reglamentado y obedece a una exigencia estricta en su normatividad. El tablero es una mesa rectangular de 274 cm (9 pies) de largo por 152.3 cm (5 pies) cm de ancho x 76 cm (2pies y 6 pulgadas) de altura. Este tablero debe ser de un material uniforme, con un color oscuro mate, es decir, sin brillos y todo el rededor del tablero deberá contar con una cinta blanca de 2 cm de ancho. El campo es dividido en dos partes separados por una net o malla de 15.5 cm paralela a las líneas de fondo y perpendicular al tablero. Para el juego de dobles, cada campo estará dividido en 2 partes con una cinta blanca de 3 cm de ancho, la misma que cruza el tablero a lo largo por el centro y paralela a las líneas laterales. En cuanto a las raquetas, deben tener 16.5 cm de largo por 15 cm de ancho básicamente de madera y podrán tener una capa de goma a ambos lados de entre 2 y 4 mm de espesor como máximo incluyendo el adhesivo. La pelota utilizada tiene un diámetro de 40.5 mm y pesa 2.7 gr y deben ser color blanco o naranja. También existe una reglamentación de la iluminación que debe haber sobre las mesas al igual que el piso y la vestimenta debe ser un polo de manga corta, un short y zapatillas.

El tenis de mesa puede jugarse de manera individual damas y varones, equipos damas y varones y equipos mixtos. Los partidos individuales se juegan 3 partidas de 11 puntos cada uno debiendo ganar la partida quien gane 2 de los 3 juegos. Cuando se llega a un empate a 10 puntos por cada competidor ganará el competidor que llegue a diferenciar el resultado por 2 puntos. El saque debe iniciar con el golpe de la pelota con la raqueta, luego la pelota debe necesariamente golpear su propio campo para que después golpee en el campo contrario. A partir de la primera respuesta el golpe de la pelota debe tocar directamente el campo del adversario. Perderá el punto quien responda y la pelota salga del tablero o se quede ésta en la net o malla central y no pase al campo contrario.

El nivel competitivo es muy alto. Campeonatos mundiales, olimpiadas, Copa del mundo, circuito mundial y a nivel continental los juegos panamericanos, juegos asiáticos, campeonato europeo entre otros.

El tenista de mesa es un atleta que debe mantener un alto nivel de concentración durante el juego, de la misma manera la preparación física con una alta cuota de trabajo aeróbico y mucho trabajo de reacción dado que es un deporte muy dinámico, veloz y de precisión. El Tenis de Mesa es un deporte muy bonito que nos esta dando bastantes satisfacciones en las diversas categorías. Las instalaciones de la federación de tenis de mesa son de primer nivel, razón muy importante para estar motivados y empezar a entrenar ¡YA!

¡Hasta la próxima! que hablaremos de LUCHA LIBRE

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *