El sueño mundialista de Perú quedó al borde de la cornisa tras ser vapuleado 4-0 por Brasil, a pesar de ello la esperanza de los jugadores y comando técnico continúa porque están seguros de revertir la situación en la segunda vuelta de las Eliminatorias Sudamericana.
Tras la jornada doble, la selección inca sumó tres puntos -venció 1-0 a Uruguay en Lima- y quedó penúltimo con solo seis unidades en una clasificatoria donde los primeros seis países sacan boleto directo al Mundial.
El séptimo tiene aun opción de ser partícipe de la fiesta mundialista si gana un repechaje con un equipo de otra confederación.
Con un sistema de juego desdibujado, el equipo dirigido por el uruguayo Jorge Fossati fue humillado por la ‘Canarinha’ con dos tantos de penal de Raphinha, en los minutos 38 y 54, y anotaciones de los revulsivos Andreas Pereira (71) y Luiz Henrique (74).
Fossati reconoció que Perú «dio una mala imagen de juego» tras el triunfo 1-0 que logró en Lima ante Uruguay. El DT asumió la responsabilidad de la derrota, que aleja a su equipo de la clasificación mundialista.
«Cada partido tiene su historia, no se pueden juntar los dos partidos en el análisis. La colecta de puntos no es lo malo», declaró el DT.
Los duelos de la fecha doble de septiembre, de local contra Colombia (1-1) y de visita en Ecuador (0-1) fueron los primeros del uruguayo como entrenador de Perú en el premundial.
Fossati de 71 años, reemplazó al peruano Juan Reynoso a inicios de año tras el pésimo arranque de la escuadra incaica en el premundial.
Hasta ahora Perú tiene seis derrotas (dos en casa), tres empates y un triunfo.
– A sacar calculadora –
El defensa central Alexander Callens indicó que matemáticamente la blanquirroja «no está eliminada» y que en los partidos de la fecha doble de noviembre, cuando enfrenten a Chile en casa y visiten a Argentina, buscarán seguir en la pelea por uno de los cupos.
«No estamos eliminados, queda la segunda rueda, sabemos que se nos vienen partidos fuertes, selecciones directas donde debemos ganar en casa o sacar puntos afuera», advirtió Callens.
El arquero Pedro Gallese y el delantero Bryan Reyna no podrán estar ante Chile por acumulación de tarjetas amarillas.
El guardameta reconoció que la situación de Perú es complicada, pero aseveró que faltan muchos partidos y que deben prepararse para afrontar las ocho finales que les queda.
“Duele perder así porque veníamos con mucha ilusión tras el partido contra Uruguay. Este resultado no nos va a hundir. El grupo está con mucha ilusión de sacar esto adelante. Tenemos que prepararnos bien, tenemos que arrancar de ahí. Tenemos que levantarnos. El resultado fue doloroso, pero aún tenemos muchos partidos”, dijo el ‘pulpo’ tras señalar que ante los chilenos, en Lima, no pueden fallar.
El defensa Carlos Zambrano volteó la página y señaló que solo queda ganar en Lima para revertir estos resultados.
«Ahora debemos de pensar, ganar todo en casa y afuera conseguir cuatro puntos, esto sigue», comentó Zambrano, quien cometió dos penales ante la selección auriverde.
Las mayores pruebas de Perú para aspirar aún al mundial 2026 son los partidos en noviembre ante Chile y en marzo de 2025 frente a Bolivia, sus dos competidores directos. También debe vencer a Ecuador y Paraguay en el Estadio Nacional.
A eso se suma, que tiene que ir a sumar puntos (ganar o empatar) como visita a Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay.
Los partidos que le restan a Perú en las Eliminatorias al Mundial 2026: