La deportista de Huánuco llegó en el puesto 18; mientras que Gladys Tejeda ocupó la casilla 56
Thalia Valdivia fue la gran protagonista del equipo peruano que compitió este domingo en la maratón de París 2024 al ubicarse en el puesto 18, convirtiéndose en la mejor exponente de América Latina posicionada; mientras que Gladys Tejeda llegó en la casilla 56 y Luz Mery Rojas en el puesto 62.
Valdivia exponiendo su resistencia a prueba de todo fue la exponente nacional que sobresalió en la competición de los 42.195 kilómetros, ya que siempre se mantuvo entre las treinta primeras de las 91 participantes que tuvo la maratón en París 2024.
A partir del kilómetro 30, la exponente de Huánuco ya se había metido entre las 26 primeras y como iba transcurriendo la prueba iba a escalando de a pocos, dejando atrás a sus compatriotas Gladys Tejeda y Luz Mery Rojas, quienes sintieron los estragos de las altas temperaturas que caía en la capital francesa.
Thalia Valdivia jamás se doblegó y a pesar de que figuras de otros países abandonaban la prueba ella se mantuvo firme en su posición y así llegó a la meta en los Inválidos en el puesto 18, con un tiempo de de 2 horas 29 minutos 1 segundo, el cual le permitió convertirse en la mejor maratonista de América Latina ubicada.
La atleta de 28 años no pudo superar su tiempo de 2:25:23 con el que llegó a París 2024 y el cual es el récord nacional y sudamericano de esta disciplina en femenino.
Sin duda , fue una gran actuación de Valdivia porque en su tercera maratón oficial y en sus primeros Juegos Olímpicos logra un puesto que le permite avizorar un futuro prometedor para las próximas competiciones.
Un poco más atrás llegó a Gladys Tejeda, quien no pudo recuperar posiciones y acabó en el puesto 56, con un crono de 2 horas 35 minutos 36 segundos. Mientras que Luz Mery Rojas acabó en la casilla 62 con un tiempo de 2 horas 37 minutos 24 segundos.
Hassan ingresó a la historia
Por su parte, la neerlandesa de origen etíope Sifan Hassan, con un tiempo de 2h22:55, se llevó la medalla de oro en el maratón femenino imponiendo un récord olímpico, que estaba en posesión de la etíope Tiki Gelana, con 2h23:07, desde el 5 de agosto de 2012 en Londres.
Segunda fue Tigst Assefa, a solo tres segundos, y tercera la keniana Hellen Obiri, que, con 2h23:10, realizó marca personal.
Con el oro en maratón, Sifan Hassan se despide de París con tres medallas, el mismo número de metales que conquistó en Tokio 2020 con los oros en 5.000 y 10.000 y el bronce en 1.500.