Press "Enter" to skip to content

Liga 1: “U” va por el título, Cristal lucha por ser finalista y Alianza Lima descendió

Los “celestes” jugarán con Ayacucho FC para definir al ganador de la Fase. Si gana irá a la final por el título

La última jornada de la Fase 2 trajo resultados extremos para los equipos más populares del Perú: Alianza Lima descendió de categoría y Universitario jugará la final por el título nacional. Ayacucho definirá con Sporting Cristal, el sábado 5 de diciembre, al ganador de la Fase 2. Si ganan los “celestes” irán de manera directa a jugar por la corona ante la “U”.

La última jornada de la fase de grupos de la Liga 1  confirmó la clasificación de Universitario de Deportes a la final, en la que buscará incrementar su palmarés a 27 títulos nacionales, y condenó a su clásico rival Alianza Lima a un histórico descenso después de 82 años en la primera división.

La U, que dirige el argentino Ángel Comizzo, aseguró su presencia en la final tras vencer por 2-0 al Binacional, en un partido jugado con los dientes apretados que pudo saldar a su favor gracias a la efectividad del media punta Alejandro Hohberg, autor de las dos anotaciones, a los 46 y 90 minutos de juego.

Con el resultado, la U llegó a 53 puntos y aseguró el segundo lugar en el acumulado general del año, el requisito mínimo para acceder a la final tras haber ganado el título del pasado Apertura.

El equipo crema deberá esperar ahora el resultado del encuentro de la definición de la segunda fase de la Liga 1, que disputarán este sábado el Sporting Cristal con el Ayacucho, que vencieron por 3-2 al Cantolao y 1-0 al Carlos Mannucci, respectivamente.

Si Cristal gana ese partido clasificará a la final, por haber sido el equipo con más puntos acumulados durante el año, pero si es derrotado, el Ayacucho se quedará con el primer lugar de la segunda fase y ambos equipos deberán jugar nuevamente dos partidos de semifinales, al 9 y el 12 de diciembre.

Torneos internacionales

Al cierre de la Fase 2, Universitario (fase de grupos)  Sporting Cristal, Ayacucho y Cesar Vallejo, que venció por 3-1 al Sport Boys, clasificaron a la Copa Libertadores de 2021.

La clasificación para la siguiente Copa Sudamericana fue asegurada por el Carlos Mannucci, Sport Huancayo, UTC y Melgar.

El reverso de la medalla lo presentó  Alianza Lima, el clásico rival del Universitario, que cerró su desastrosa campaña del año con una derrota por 2-0 frente al Sport Huancayo y se condenó a perder la categoría.

El equipo blanquiazul, que durante las últimas fechas del torneo fue dirigido por el argentino Daniel Ahmed, dependía de obtener, cuando menos, un empate para mantenerse en la primera división, pero fracasó en su intento y fue superado por el Carlos Stein, que sí empató 1-1 con el UTC.
El Alianza, que fue fundado en 1901, selló de esa manera el segundo descenso de su historia, ya que también perdió su permanencia en la primera división en 1938, y ahora deberá jugar en la Liga 2 de 2021.