Press "Enter" to skip to content

Leyenda del fútbol: el brasileño Mario Lobo Zagallo fallece a los 92 años

Era el único tetracampeón del mundo: dos veces como jugador, una como técnico y una más como asistente

El brasileño Mario Lobo Zagallo, leyenda del fútbol y único tetracampeón del mundo –como jugador, técnico y asistente técnico– falleció este viernes5 de enero a los 92 años.

Zagallo participó en cuatro de las cinco copas del mundo que ha logrado la Canarinha en toda su historia: dos como futbolista en cancha, en Suecia 1958 y Chile 1962; una vez como director técnico, en México 1970; y una más como ayudante de campo, en Estados Unidos 1994.
 
Como atacante por izquierda, Zagallo alternó en la selección brasileña con estrellas de la talla de Edson Arantes do Nascimento, el rey Pelé, con quien alzó la copa del mundo en Suecia y Chile.
 
 
 
En un mensaje en redes sociales, la Conmebol lamentó el fallecimiento de Mario Lobo Zagallo, al que calificó como “leyenda del fútbol y único tetracampeón mundial :como jugador, técnico y asistente”. 
 
“Condolencias a los familiares y amigos del astro brasileño”, expresó el organismo del fútbol continental.
 
La noticia sobre la muerte del ídolo brasileño apareció en principio en la propia cuenta de Zagallo en Instagram. “Con enorme pesar, informamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mário Jorge Lobo Zagallo”, decía el mensaje.
 

Mario Lobo Zagallo. Foto: OGlobo.
 
Salud resquebrajada
 
La salud de Lobo Zagallo era motivo de preocupación de sus familiares y amigos en las últimas semanas. Tras la muerte de Pelé en diciembre de 2022, el tetracampeón estuvo hospitalizado por dos semanas en Río de Janeiro, debido a una infección respiratoria.
 
Tras confirmarse la información sobre la partida de Zagallo, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial de siete días por la muerte del ídolo.
 
“La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF expresa su solidaridad a familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol”, dijo Rodrigues. 
 

Mario Lobo Zagallo. Foto: Conmebol/X.