Junto a César Rodríguez estuvieron a segundos de ganar la presea de bronce, pero llegaron en el cuarto puesto
Kimberly García y César Rodríguez estuvieron a pocos segundos de subir al podio, pero debieron conformarse con el cuarto puesto en la prueba de marcha atlética maratón relevos mixtos disputada este miércoles, resultado que les permite hacerse de un diploma olímpico, el quinto que obtiene Perú en los Juegos París 2024
Ambos deportistas de Huancayo cubrieron una distancia de 42.195 kilómetros que se dividieron en cuatro tramos, dos por Rodríguez y dos por Kimberly. Esta prueba hizo su debut en Juegos Olímpicos.
César Rodríguez fue quien empezó la competencia con el recorrido de los primeros 11 kilómetros 395 metros. El peruano comenzó bien, pero con el pasar de los minutos se fue relegando del pelotón de avanzada.
A pesar de su esfuerzo, Rodríguez llegó en el puesto 12, con 44 minutos 12 segundos, para entregar el primer relevo a Kimberly García.
Kimi, quien, en su primera intervención cubrió 10 kilómetros, le impregnó buen ritmo en su inicio en la travesía en la Plaza Trocadero y eso se vio porque luego de tomar la posta a 40 segundo de la líder pasó a meterse en el primer grupo.
La peruana tomó el primer lugar de la competencia en el kilómetro 16 y alternaba esa colocación con las exponentes de China y Ecuador.
García dosificaba sus fuerzas sin bajar su aceleración y eso la ayudó a estar metida en el primer pelotón y entregar nuevamente la posta a César Rodríguez en el cuarto puesto.
César en su segunda intervención debía cubrir sus últimos 10 kilómetros y en esta ocasión se mantenía en el quinto puesto hasta el kilómetro 26, detrás de los lideres Daniel Pintado (Ecuador), Alvaro Martín (España) y Massimo Stano (Italia).
‘Kimi’ estuvo muy cerca de la medalla
En el kilómetro 28.4, Rodríguez se mantuvo en el quinto puesto y le entregó la posta, en el último tramo, a Kimberly García ubicado en el sexto puesto a 1 minuto 40 de los líderes.
En la última etapa, la atleta femenina cubrió 10.8 kilómetros y como en su primera intervención salió con un buen ritmo para intentar recuperar posiciones.
Y así fue, porque en el kilómetro 37.4 se puso en el cuarto puesto a solo 17 segundos de la presea olímpica. Se mantuvo en esa posición luchando palmo a palmo con la australiana Jemima Montag, quien defendía paso a paso su tercer puesto.
En el kilómetros 41, Kimberly no daba su brazo a torcer y hacia de todo para superar a la deportista de Oceanía; sin embargo, sus esfuerzo no fueron suficiente para acortar los 18 segundo que la separaban de ese tercer lugar.
Al culminar la competencia la dupla peruana pudo lograr un tiempo total de 2:51:56, con lo que finalizó en el cuarto lugar y quedó muy cerca de subir al podio.
Los españoles María Pérez y Álvaro Martín (2:50:31) se convirtieron en el los primeros campeones olímpicos de esta prueba, al imponerse por delante de los ecuatorianos Glenda Morejón y Daniel Pintado (2h51:22). y de los australianos Jemima Montag y Rhydian Cowley (2h51:38).