Press "Enter" to skip to content

Jorge Fossati sobre dirigir a Perú: “El desafío es difícil, muy bravo, pero sí se puede”

El técnico uruguayo cree que la Bicolor, a pesar de ser última, tiene opciones de llegar al Mundial 2026

El técnico Jorge Fossati, quien en los primeros días de enero será presentado como técnico de la selección peruana, aseguró que la Bicolor todavía tiene opciones de clasificar al Mundial 2026 a pesar de ser última y que convocará a los jugadores que demuestren que están para jugar independientemente de la edad. Reiteró que será un reto difícil, pero sí se puede.

Desde Uruguay, su país natal y en donde pasa las fiestas navideñas, Jorge Fossati habló sobre algunos temas puntuales de la selección peruana y reiteró que que es un honor para él dirigir a un combinado patrio. 

También cree que los hinchas de Universitario entenderán en algún momento de que no se fue a otro club sino a la Bicolor, ya que un equipo no puede ser más grande que dirigir a la selección de un país.

“Es un honor dirigir a la selección de un país. Estoy seguro que con el tiempo, algunos hinchas de la U van a entenderme del por qué me estoy yendo a la selección y no a otro club del Perú, tal vez si se hubiera dado esa figura, entendería su incomodidad. Acá no puede existir un ‘club’ más importante que la selección de un país, al menos, nosotros, los uruguayos, nacemos con esa mentalidad que la selección es lo más grande que existe”, dijo Fossati en ‘Las Voces del Fútbol’.

El estratega de 71 años no se guardó y dijo que el reto de asumir la dirección técnica de la selección peruana es “muy bravo”, pero que ha encontrado algunas respuestas, como la capacidad de los jugadores,  para pensar en que se puede alcanzar los objetivos trazados.

El desafío es difícil, muy bravo, pero se han dado algunas situaciones que nos permite convencernos en que sí se puede. Primero, por la capacidad de los jugadores, luego por la buena receptividad que hemos tenido y no solo de los que juegan en Universitario, sino futbolistas de otros clubes que me saludan siempre con respeto”, indicó.

Fossati cree que tendrá tiempo para amalgamar su idea en el conjunto nacional antes del reinicio de las Eliminatorias al Mundial 2026, que será en setiembre del próximo año, ya que tendrán partidos en fecha FIFA y la Copa América.

“En marzo tendremos fecha FIFA y luego vendrá la Copa América que, de alguna manera, me dará más tiempo para tener a los muchachos y no solo mejorar la parte futbolística y física sino trabajar la armonía como plantel”, precisó.

El estratega fue claro en manifestar que Perú todavía cuenta con la opción intacta de clasificar a la próxima Copa del Mundo y que el hecho de ser, en este momento, última en la tabla no significa que esté fuera de la pelea.

“Es cierto que Perú está último en las Eliminatorias pero, si no fuera que van seis cupos y medio al Mundial, era casi imposible, prácticamente una utopía; sin embargo, pienso que se puede, hay chance. No será fácil, pero tendremos la Copa América para trabajar mejor y eso me da mucha ilusión”, indicó.

Sobre los parámetros que usará para la elección de jugadores para su primeras convocatorias, el extécnico de Universitario adelantó que para él lo importante es que el jugador demuestre en el campo que está jugar independientemente de la edad.

“En Perú no abundan los jugadores jóvenes destacables, pero sí los hay. A mí no me importa si tiene 14 o tiene 42, a mí lo que me interesa es que me demuestre en una cancha de primera división que está para jugar independientemente de su edad” 

Agregó: “Las Eliminatorias se retoman en setiembre y nuestros próximos rivales son Colombia, en Lima, Ecuador, en Quito, y Uruguay, en Lima. La idea inmediata es viajar al Preolímpico Sub-23 y también poder desplazarnos a algunos países para dialogar con los jugadores peruanos que militan en el exterior”, culminó el próximo DT de la Blanquirroja.