Press "Enter" to skip to content

Halterofilia

La Halterofilia comúnmente conocida como levantamiento de pesas, es un deporte Olímpico que fue incorporado desde la primera edición en Atenas 1896 en varones y se incorporan a las mujeres desde el año 2000 en las Olimpiadas de Sidney. En ambos casos, la competencia se realiza por categorías de acuerdo al peso corporal de los competidores.

Quienes practican este deporte se les conoce como levantador de pesas, en algunos países como pesistas o halterófilos. Este deporte tiene dos modalidades que son: Arrancada o arranque (Snatch) y Dos tiempos o envión (Clean and Jerk).

La modalidad de Arrancada o arranque consiste en levantar desde el suelo la barra con los discos de peso (pull o tiro), hasta por encima de la cabeza logrando estirar completamente los brazos (quick drop) y quedándose en una posición de sentadilla (sentadilla) todo en un mismo movimiento, para luego ponerse de pie y permanecer un instante completamente vertical sin movimiento.

En la modalidad de dos tiempos o envión se levanta mayor cantidad de peso que en la arrancada o arranque y consiste en levantar desde el suelo la barra con los discos de peso lo más alto que sea posible e inmediatamente el atleta debe meterse debajo de la barra logrando así que ésta quede descansando en sus hombros y pecho y ejercer la fuerza de piernas para ponerse de pie. Luego de ello viene el envión, en donde el atleta deberá llevar la barra por encima de su cabeza con los brazos perfectamente estirados. Para ello debe hacer un juego de piernas perfectamente coordinado y al mismo tiempo con los brazos (que comúnmente se hace en la modalidad de tijera) en la cual coloca una pierna delante de la otra y una vez que la barra con el peso esta sobre la cabeza se alinean las piernas quedando totalmente vertical y sin movimiento por un instante.

Estos movimientos se hacen con mucha velocidad, explosividad y fuerza, además de la técnica y la precisión para no fallar o lesionarse. Para ello es imprescindible ejercitar fuertemente las piernas y el tronco, pero también ejercitar para flexibilizar las articulaciones en general desde las muñecas, hombros, codos, caderas, rodillas y tobillos. ¡Ojo! La halterofilia no tiene nada que ver con fisicoculturismo. El ejercicio de fuerza tiene diferentes propósitos, mientras para la halterofilia es desarrollar fuerza, para el fisicoculturismo es hacer crecer los músculos. Es decir, se puede ser mas fuerte con menos masa muscular. Sumado a todo ello, la fuerza mental tiene un rol muy importante en este deporte como en cualquier otro, lo cual permitirá mantener alineado todo el entrenamiento físico y técnico para hacer una buena competencia.

Las competencias de halterofilia usualmente permiten a cada atleta realizar 3 intentos en cada modalidad y se suman los dos mejores levantamientos para la contabilización general, la cual le dará su puntaje final de la competición. Ganará el que finalmente sume la mayor cantidad de kilos. Este deporte consta de una tarima de 4 x 4 metros, 3 árbitros ubicados al frente y a cada costado del atleta, un inspector y dos asistentes que acomodan las pesas. Los competidores utilizan magnesio para asegurar el agarre, así como es permitido usar rodilleras, muñequeras y cinturones o faja con la finalidad de proteger al deportista. En cuanto la vestimenta, se usa una butarga o licra entera y unas zapatillas con correas de reforzamiento en los tobillos.

Como información adicional, en la modalidad de arranque los atletas levantan entre 40 y 80 kilos más sobre su peso corporal y en la modalidad de 2 tiempos entre 80 y 110 kilos en promedio.

Actualmente, algunos datos importantes:

Juegos Olímpicos – Tokio 2020

Masculino:

Campeón Olímpico Cat.+109 kg (peso corporal) Lasha Talajadze (GIO)

Arranque: 223 kilos

2 tiempos: 265 kilos

Total (sumatoria de ambos) 488 kilos.

Femenino:

Campeona Olímpica Cat 87 kg (peso corporal) Li Wenwen (CHI)

Arranque: 140 kilos

2 tiempos: 180 kilos

Total (sumatoria de ambos) 320 kilos

Actualmente el campeón Nacional y marca absoluta en la categoría +105 kg es nuestro atleta Hernán Viera quien tiene un record de 157 kg de arranque y 215 kg en 2 tiempos sumando un total de 372 kilos.

Este es un hermoso deporte lo pueden practicar hombres desde los 56 kilos de peso corporal y mujeres desde 48 kilos de peso corporal. Existe la Federación Deportiva de Levantamiento de Pesas del Perú y las instalaciones donde se  entrena son de primer nivel.

¡Hasta la próxima! que hablaremos de ESGRIMA

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *