Press "Enter" to skip to content

Eliminatorias: Perú vuelve a la pelea, Argentina se estanca y Brasil sin pierde

La escuadra nacional sacó provecho de los empates de sus más cercanos perseguidores

La octava jornada de eliminatorias sudamericana acortó distancias del segundo lugar para abajo en el que la selección peruana vio renacer sus esperanzas mundialistas al vencer 2-1 a Ecuador en Quito aprovechando los empates de sus más cercanos perseguidores. Brasil es el equipo que marca la diferencia con un puntaje perfecto en seis partidos disputados.

En la altura de Quito (2.850 metros), la selección peruana dio el gran golpe este martes y volvió a encender su esperanza de clasificar a Catar-2022.
 
Dos contragolpes desatados por el ítalo-peruano Gianluca Lapadula y sendos pases quirúrgicos suyos a Christian Cueva a los 63 minutos y a Luis Advíncula en el 87 bastaron a Perú para derrotar a Ecuador por 2-1
 
La selección inca, que dirige el argentino Ricardo Gareca, se sacudió la muy incómoda posición de colista con un punto y logró su primer triunfo en seis fechas.
 
Ecuador (9 puntos), en cambio, dejó pasar una gran oportunidad para consolidarse en el podio de la clasificación aunque sigue tercero tras los empates de Uruguay y Colombia y la derrota de Paraguay, detrás de Brasil (15) y Argentina (12).

 

Por poco celebra

A los 94 minutos, cuando Argentina ensayaba el abrazo para celebrar un triunfo que construyó en apenas ocho minutos, Miguel Ángel Borja apareció con un cabezazo para rescatar un punto con sabor a tres, pues todo parecía perdido.
 
La Albiceleste aprovechó con Cristian Romero y Lendro Paredes dos gruesos errores de los colombianos en el amanecer del partido.
 
Pero no esperaban que otro partido, muy diferente, se jugaría en el segundo tiempo en el que destacaron con su ingreso y un gol de penalti Luis Fernando Muriel y de nuevo con asistencias precisas Juan Guillermo Cuadrado.
 
Muriel aprovechó un penalti cometido por Nicolás Otamendi y el centro de Cuadrado llegó limpio a la cabeza de Borja tras un despiste en la marca de Juan Foyth.
 
Y en Colombia, el fútbol y la protesta social van de la mano. La noche del martes manifestantes y policías se enfrentaron en las cercanías del estadio de Barranquilla, antes del partido entre el local Colombia y la Argentina de Messi.
 
Este encuentro fue el único de la clasificatoria sudamericana que se disputó con público en el estadio. 
 
 

 
 

– Brasil se pasea –

Brasil se pasea en la eliminatoria con puntaje ideal y ya puede mirar sin ningún temor a Catar-2022. Este martes superó incluso el clima de tensión que se había generado por la oposición de sus jugadores a disputar la Copa América argumentando el fuerte impacto del covid-19 en el gigante sudamericano.
 
El elenco auriverde pegó dos veces, al principio y al final del encuentro contra el aguerrido Paraguay: Neymar al minuto 4 y Lucas Paquetá, a pase de Neymar, al 90+3. 
 
Y de paso la Seleçao, que quedó como superlíder del premundial sudamericano con 18 puntos, se quitó el gusto tras 36 años sin triunfos en partidos oficiales en Asunción.
 
El equipo de Tite no encandila pero tiene una eficacia muy difícil de contrarrestar en Sudamérica.
 

 
 

– La celeste se destiñe –

Otra vez sin Edinson Cavani por suspensión, Uruguay dejó una pálida imagen en Caracas ante la débil Venezuela con un empate 0-0 sin matices.
 
El único consuelo es que la celeste subió al cuarto escalón (8 puntos), en zona de clasificación directa a Catar-2022, los mismos que Colombia (quinta por saldo de goles) y con Paraguay cayendo al sexto lugar con 7 unidades tras su derrota contra Brasil.
 
Pero es demasiado poco para un seleccionado plagado de figuras y con su máxima estrella, Luis Suárez, apagada y con poca compañía en el ataque en esta doble fecha.
 
El equipo de Oscar Tabárez nunca pudo imponer un dominio claro y, en cambio, se hundió en la intrascendencia casi sin generar acciones de riesgo.
 
  
– Empate con sabor a poco –
Otra vez sin el ‘Rey’ Arturo Vidal, Chile dejó escapar el triunfo en Santiago ante Bolivia que sobre el final obtuvo un empate 1-1 de gran mérito que le permite no abandonar una remota ilusión. 
 
Bolivia sigue en el octavo lugar con 5 puntos, a uno de Chile, que dilapidó una ocasión propicia para meterse en zona de clasificación.