Press "Enter" to skip to content

Eliminatorias: Así marcha la tabla de posiciones con un Perú sin reacción

La cuarta jornada de las clasificatorias sudamericanas trajo sorpresas como el ascenso de Venezuela

Culminada la cuarta jornada de las Eliminatorias al Mundial 2026 la tendencia prosiguió con los equipos que pelean en los puesto de arriba en el que Argentina se mantiene como líder solitario; Uruguay ascendió al segundo puesto tras vencer a Brasil; Venezuela es la gran sorpresa al meterse en zona de clasificación directa y Perú permanece “dormido” en los puestos de abajo.

El líder Argentina mantuvo su ritmo arrollador en el premundial con un Lionel Messi encendido, autor de un doblete para el triunfo albiceleste 2-0 que le permitió al capitán convertirse en el goleador histórico de las eliminatorias con 31 tantos, superando por dos al uruguayo Luis Suárez.
 
En tanto, Paraguay sumó su primer triunfo (1-0) en el premundial ante Bolivia, que se hunde en el fondo de la clasificación sudamericana sin punto alguno.  
 
Ecuador y Colombia animaron más tarde un partido sin cuerpo que no dejó de mal ánimo a ninguno de los seleccionados.
 

 Uruguay golpea duro a Brasil –

El seleccionado uruguayo asimiló rápido el estilo vertiginoso de Bielsa. ‘El Loco’ metió mano en la arraigada cultura de la garra charrúa como atributo central por el del juego asociado y un ritmo difícil de soportar, incluso para Brasil.
 
Bielsa se jugó una carta muy arriesgada: dejó afuera a los dos ídolos históricos celestes, Luis Suárez y Edinson Cavani.
 
El reemplazante de Suárez, el delantero Darwin Núñez, una de las figuras del duelo en el Centenario, abrió el marcador al minuto 41. El volante Nicolás De la Cruz al 77 y selló el resultado de arremetida, una victoria que fue celebrada por todo lo alto.
 
La Seleçao pareció que quedó golpeada por la salida por lesión en la pierna izquierda del ídolo Neymar, aunque en momento alguno pudo reaccionar ante el avasallante ritmo charrúa.
 
“Si bien no es sencillo, hay muchos jugadores del equipo actual que han sido moldeados por aquellos que han dejado de estar. Escucho el respeto y la gratitud con que los jugadores hablan de los que han dejado de estar o de los ausentes circunstanciales”, señaló Bielsa al concluir el partido.
 
Rodrigo Paiva, jefe de prensa de la CBF, dijo a la AFP que lo de Neymar “es algo que preocupa”, y que el miércoles será sometido a “examenes en Sao Paulo”. “El médico de la selección brasileña (Rodrigo Lesmar) se quedará en Sao Paulo para ver” los resultados de las pruebas médicas, agregó.
 
Brasil cerró la doble fecha de octubre con uno de sus peores desempeños tras la caída ante la Celeste y la jornada anterior el empate frente a Venezuela en casa. Uruguay terminó con una serie de 37 partidos sin derrotas de los auriverdes en eliminatorias.
 
Uruguay quedó en el segundo escalón de la clasificación con Brasil y Venezuela, con siete puntos, y en zona de viaje a Norteamérica-2026.
 
Ahora se abre un interrogante por la inédita decisión brasileña de nombrar a Fernando Diniz como interino de la selección auriverde y a la vez como DT de Fluminense, que jugará la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors el 4 de noviembre en el Maracaná. 
 
 
 
 
 
 

– Messi extiende racha albiceleste –

El capitán argentino volvió por sus fueros y resolvió el partido ante la selección peruana en Lima con dos golazos en la primera etapa (32 y 42 minutos) para prolongar una serie positiva de los campeones del mundo de ocho triunfos consecutivos en 2023 y 14 partidos invictos desde que perdió con Arabia Saudita en el debut en Catar-2022. 
 
Su retorno a pleno refrescó la aceitada maquinaria albiceleste, que ahora lidera la clasificatoria con puntaje perfecto de 12 puntos. En solo cuatro partidos, sacó cinco puntos de diferencia a sus perseguidores Uruguay, Brasil y Venezuela.
 
Argentina se exhibe como un equipo ensamblado y confiado, que puede prescindir incluso de un jugador base como Ángel Di María (lesionado) sin resentir su funcionamiento.
 
En el anteúltimo lugar de la tabla de posiciones y con apenas un punto, Perú deberá barajar y dar de nuevo si no quiere queda fuera de la próxima cita máxima.  
 
 
 
 

– Vinotinto con buen sabor –

Un intratable Yeferson Soteldo, autor de un gol (45+1) y una asistencia a Salomón Rondón (72), guió a la Vinotinto a un triunfo que alimenta el sueño de una primera participación del equipo caribeño en un Mundial.
 
El elenco que dirige el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista ya había dado muestras de vida nueva al igualar 1-1 con Brasil a domilicio en la fecha anterior. Darwin Machís le dio el atributo de goleada a los 79 minutos este martes.
 
Chile, en cambio, no le encuentra la vuelta a un complicado recambio de su exitosa generación dorada liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, y ahora pena con apenas cuatro puntos en la clasificación y el temor a quedar fuera de otro mundial, como ocurre desde Rusia-2018.
 
 
 

– Paraguay revive –

El conjunto guaraní dejó atrás su inoperancia ofensiva y sumó este martes una victoria de fuste en el segundo partido del argentino Daniel Garnero como DT de la Albirroja.
 
El único gol del encuentro en el estadio Defensores de Chaco de Asunción fue obra del delantero Antonio Sanabria, a los 69 minutos.
 
Bolivia siguió sin sumar en cuatro fechas y su entrenador, el argentino Gustavo Costas, entró en zona de riesgo.
 
Los del altiplano, que ya no cuentan con la altura de su reducto de La Paz (3.600 msnm) como una fiel aliada, empiezan a percibir que la clasificación al Mundial norteamericano 2026 no está lejos de ser una misión imposible, pese a los seis boletos directos que dispone Sudamérica, dos más que en anteriores citas.  
 
 
 

– Tedio en la altura –

Más promesa que realidad, Ecuador y Colombia igualaron 0-0 en un anodino partido en la altura de Quito (2.850 msnm) por la cuarta fecha eliminatoria.
 
Un penal que falló el estelar colombiano Luis Díaz (Liverpool) en el segundo tiempo fue una de las escasas emociones del choque.
 
El duelo, muy físico, dejó a ambos con una mueca de satisfacción. Colombia quedó con seis puntos en el quinto escalón de la tabla, en zona de clasificación, y Ecuador acumula cuatro en el sexto lugar junto a Chile y Paraguay.
 
El conjunto ecuatoriano inició esta clasificatoria con menos tres puntos por una sanción del TAS tras haber incluido en forma indebida a Byron Castillo en la anterior eliminatoria a Catar-2022.