Press "Enter" to skip to content

El mundial de clubes ¿Tendrá éxito?

El próximo año iniciará el mundial de clubes con 32 equipos. Será en Estados Unidos y durará un mes, esto significa que un año antes del mundial de selecciones, que será una monstruosidad de 48 equipo y una avalancha de partidos, tendremos un mundial de equipos como estamos acostumbrados.

La idea deportivamente hablando es sencilla: Abrir la competencia para clubes que nunca pensaron competir contra los más grandes del mundo, pero a diferencia de un mundial de selecciones que es muy atractivo porque defiendes a tu país. La internacionalización y nóminas de los equipos pueden hacer de este torneo algo muy disparejo que puede aburrir al aficionado.


Los eventos deportivos no van a parar a partir de este año y entrar a betsson apk es una gran idea para jugar en la Copa América, Euro y Juegos Olímpicos de este verano. Ahí encontrarás los mejores altos momios, y más eventos para que puedas hacer de tu pasión algo mucho más interesante.

Repasemos los motivos por los que el mundial de clubes parece ser no la mejor idea del mundo, pero que es muy atractiva por lo que representa.

Diferencias económicas importantes

En un mundial de selecciones también pasa esto, pero hay una especia de igualdad de condiciones, porque los equipos solo pueden seleccionar de su propio país. Pueden tener superestrellas, pero también tienen que seleccionar jugadores que quizá no sean tan buenos.

Un club, si tiene capacidad económica, es capaz de poner en todas las líneas a alguien del top mundial. El ejemplo perfecto es el Real Madrid que quizá pueda tener la delantera más temible del próximo año con Mbappé, Vinicius y Jude Bellingham, competir contra eso es prácticamente imposible, hasta en la Champions League.


Es más, hasta en los mismos torneos europeos vemos que normalmente son los mismos que terminan en las fases finales, hay años donde hay sorpresas, pero no es seguido. La diferencia de nóminas cada vez es más notoria. Los mismos clubes quisieron separarse de la Champions para crear la Superliga, porque el nivel ya no es el más óptimo para ellos, juegan muchos partidos que a veces no elevan su nivel y a su parecer les hacen perder el tiempo.

Esto en un mundial donde habrá 32 equipos donde quizá 6 o 7 puedan competir por el campeonato, no es tan atractivo. Lo que le da el sabor especial a este torneo es la posibilidad de ver a tu equipo local contra uno de los grandes del planeta. Para los clubes evidentemente eso no es malo por los premios económicos que les darán solo por participar y la experiencia que tendrán al enfrentarse con leyendas del futbol mundial.

Pero también hay un lado positivo

El lado positivo es simple. Este tipo de competencias hacen que el nivel se eleve, pero ¿cómo se eleva si es cada cuatro años? Les damos la respuesta. Los premios económicos solo por participar, ganar un partido o clasificar de fase sirven para la infraestructura del equipo y esto los mantiene en un alto nivel para que puedan seguir participando en estas justas, y hasta elevar el nivel de sus rivales que al final son los que ven cada fin de semana.

También la exposición y buenas actuaciones les abre la puerta a nuevos aficionados que quizá quieran ver sus partidos o comprar sus playeras. Un ejemplo fue el Mazembe que en el mundial de clubes del 2010 se metió hasta la final que perdería contra el Inter de Milán. Pero eso no importaría, porque se reportó que las ventas de playeras del club aumentaron un 40% y que se llegó a reportar una falta en el inventario, y su marca patrocinadora, Adidas, tuvo que producir más.

También los derechos de transmisión aumentaron, pues varios países decidieron comprarlos para verlos cada fin de semana. Esto le ingresó varios millones al club, que se mantuvo en muy buen nivel durante un buen tiempo. Pero aquí es donde entra una buena administración, pero eso es otra historia.

También al ser un mundial de un mes en una sede, le abre la ventana a los aficionados para un evento más y que puedan asistir a ver a su club local y los clubes que tanto ve por televisión. El mundial de clubes solo se hacía en el medio oriente y duraba un par de semanas, ir algún partido significaba un fuerte gasto.

En esta ocasión, el gasto tiene un costo/beneficio mucho mayor, pues en lugar de solo ver dos juegos puedes ver muchos más y hasta disfrutar de muchas más figuras mundiales. Para la sede es una derrama económica importante que les ayuda desde lo deportivo hasta lo social, es un ganar para todos.

Los jugadores no están tan de acuerdo.

Lo más importante del juego al final, son los jugadores. Ellos son los que meten los goles y los que están en el campo. Cuando se anunció que se haría el mundial de un mes, muchos jugadores dijeron que no estaban de acuerdo, y es que la carga de partidos ya es bastante.

Después de un mundial solo había un torneo continental por año y juegos olímpicos, esto hacía que hubiera un periodo de descanso sin eventos internacionales en el verano y los jugadores pudieran descansar.

Pero a partir de este año, hay Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos. Al finalizar estos eventos, se inician las competiciones de nueva cuenta, y cuando vuelvan a terminar, inicia el mundial de clubes, para de nuevo repetir el ciclo y jugar el mundial del 2026 de 48 selecciones.

Serán tres años sin parar, y esto expone mucho a los jugadores que pueden sufrir lesiones y no tendrán ni un minuto de tiempo, en especial si juegan en equipos de la elite. Las superestrellas mundiales ya tienen muchos partidos en sus piernas y esto es algo que ya no están tan dispuestos a aceptar, no importando los bonos que reciben.

Al final el evento es atractivo para todos y parece que será el inicio de algo muy especial, ya hay muchos equipos clasificados y la nómina del torneo es bastante atractiva ¿Su equipo se clásificó?

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *