En el Perú, la población entrena un promedio de 5.2 horas semanales
Sin embargo, casi ocho de cada 10 peruanos señalan que les gustaría entrenar más.
En los 29 mercados estudiados, los deportes más practicados semanalmente son: fitness (20%), running (19%), ciclismo (13%), fútbol (10%) y natación (9%).
Por ello, los expertos de ROK, centro de experiencia y tienda especializada en equipos deportivos, detallan cuáles son los beneficios de cada una de estas disciplinas:
Fitness: Implica un conjunto de ejercicios de fuerza (como levantamiento de pesas y entrenamiento de resistencia) y cardío (actividades aeróbicas) que permitirán fortalecer los músculos, controlar el peso, aumentar la flexibilidad e, incluso, reducir el estrés.
Running: Este tipo de rutinas favorecen la quema de calorías y, por ende, la pérdida de peso. Además, ayudan a desarrollar resistencia física y mejorar la salud ósea. Al ser un ejercicio aeróbico, aumenta la capacidad pulmonar, fortalece el corazón y mejora la circulación.
Este tipo de ejercicios impacta, principalmente, en piernas (músculos cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas), glúteos y abdomen.
Ciclismo: No solo fortalece el tren inferior (músculos de la pierna —cuádriceps, isquiotibiales, pantorrillas— y glúteos), también impacta en el abdomen y los antebrazos. Además, mejora la salud cardiovascular y la resistencia.
Cabe recordar que, al ser un deporte de bajo impacto para las articulaciones, puede ser practicado por personas de todas las edades y presenta menor riesgo de lesiones.
Fútbol: El conocido “deporte rey” —que, tan solo en el periodo 2019-2022, generó ingresos de US$7.560 millones para la FIFA— no solo cautiva a millones de espectadores cada año, también contribuye a la salud de todos los fanáticos que lo practican, mejorando la densidad ósea y el desarrollo de habilidades motores, así como fortaleciendo el corazón y los músculos.
Si bien tiene un mayor impacto en piernas y glúteos, también trabaja la parte superior del cuerpo (brazos, hombros y pecho).
Natación: Se considera un deporte integral, capaz de trabajar todos los grupos musculares (brazos, hombros, espalda, abdomen, piernas y glúteos). Entre sus múltiples beneficios, puede fortalecer la salud del corazón y las funciones respiratorias, controlar el peso, mejorar la flexibilidad, entre otros.
Además, al igual que el ciclismo, es de bajo impacto para las articulaciones. Una buena opción que ayudará a los usuarios a prepararse para practicar estos deportes es el uso de bicicletas, trotadoras, remos y otras máquinas de entrenamiento personal.