La atleta de 15 años fue elegida la mejor atleta peruana U18
Dispuesta a consolidarse como la mejor atleta joven del Perú y a seguir dando pasos firmes en las pruebas de velocidad y salto largo tanto a nivel nacional e internacional, Cayetana Chirinos se prepara para salir a brillar en sus primeras competencias del 2023.
Con 15 años recién cumplidos, y tras un 2022 verdaderamente excelso en el que ganó medallas de oro en salto largo y 100 metros planos prácticamente en todos los eventos en los que participó, los retos para ‘Caye’ apuntan a ser cada vez más importantes.
El primer gran objetivo de Chirinos será el Campeonato U16 de España en pista cubierta, que se realizará entre el 25 y 26 de marzo en la ciudad de Ourense, en Galicia. La peruana, que también tiene la nacionalidad española, obtuvo la presea dorada en salto largo en la edición 2022, por lo que buscará subirse otra vez a lo más alto del podio.
Tras ello, Cayetana volverá a Lima para competir, a fines de marzo, en el Campeonato Nacional U20 en el Estadio Atlético de la Videna. Campeona en 100 metros y salto largo el año pasado en este mismo torneo, la mira está puesta en revalidar el oro en ambas modalidades.
Luego de estos dos grandes eventos, la joven atleta iniciará una etapa de acondicionamiento, de aproximadamente un mes, para afrontar los torneos del segundo semestre del año, tres de ellos a disputarse en España entre la última semana de junio y la primera quincena de julio.
El foco de Cayetana estará puesto en el Campeonato Sub-16 de España al aire libre, previsto para el 24 y 25 de junio en Alicante. La adolescente, que ganó la medalla de oro en 100 metros planos en la edición celebrada el año pasado, espera volver a brillar en este certamen organizado por la Real Federación Española de Atletismo.
Sin embargo, la adolescente también tendrá la oportunidad de probarse ante oponentes de mayor edad en los Nacionales de España U23 y U18. El primero se disputará en Tarragona el 1 y 2 de julio, mientras que el segundo tendrá lugar en Gijón el 8 y 9 de julio.
La peruana competirá en todos estos campeonatos de España gracias a que cuenta con la marca mínima clasificatoria para la prueba de 100 metros planos. Recordemos que el mejor registro de Chirinos para el hectómetro es de 11.92 segundos, un tiempo notable para una chica de su edad.
Mundial escolar
Tras la gira por España, Chirinos retornará a Lima para el Nacional U18 que se realizará en agosto. Ganadora del oro en salto largo y 100 metros en este mismo certamen el año pasado, la deportista buscará no solo nuevas victorias sino también quedar a punto para el Mundial Escolar 2023, que se disputará en Río de Janeiro a fines de ese mes.
“Cayetana acaba de cumplir 15 años, por lo que a nivel internacional estamos apuntando principalmente a los campeonatos de su categoría: los dos Nacionales de España y el Mundial Escolar, que también es U16”, destacó Oscar Valiente sobre los objetivos mayores de su pupila, quien hace algunas semanas fue premiada como la mejor atleta U18 del país por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA).
Capaz de batir cuatro veces el primado nacional U18 de 100 metros el año pasado, la deportista nacida en Madrid en el 2008 tiene todavía algunos retos más en el horizonte para el 2023.
Uno de ellos es el Campeonato Iberoamericano de Atletismo U18, evento que tendrá lugar en Lima entre el 15 y 17 de setiembre. El otro, por confirmar todavía, sería los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2023, que se desarrollarían en diciembre en Bolivia.
En España, Cayetana Chirinos defiende los colores del Club Deportivo Méliz Sport, liderado por el destacado exatleta olímpico Luis Felpe Méliz.
Méliz colabora activamente en la planificación diseñada por Oscar Valiente, exatleta peruano y entrenador de la joven deportista desde que era una niña.
El objetivo de la joven deportista es representar al Perú en unos Juegos Olímpicos