Press "Enter" to skip to content

Rishi Sunak convoca elecciones generales en Reino Unido el 4 de julio

El gabinete presidencial se ha reunido en Downing Street para fijar la fecha de los comicios en Reino Unido

Ya tendríamos fecha para las elecciones en Reino Unido. El primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha reunido con su gabinete en el número 10 de Downing Street para decidir la fecha definitiva de unos comicios que tendrían que celebrarse antes de enero de 2025.

 
Finalmente, la fecha elegida ha sido el 4 de julio y el Parlamento británico quedará disuelto la próxima semana. Este miércoles, el propio Sunak había adelantado que las elecciones se celebrarían en “la segunda mitad de este año”, que comprende entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. En la Cámara de los Comunes del Parlamento, Sunak ha asegurado que los conservadores están dando “un futuro seguro a Reino Unido”, mientras que los laboristas pondrían “en riesgo la estabilidad económica” del país.
 
En su comparecencia ante los medios y mojándose bajo una intensa lluvia, Sunak ha destacado que Reino Unido ha pasado algunos de los años “más difíciles desde la II Guera Mundial”. “Hemos sido golpeados por la pandemia y la guerra volvió a Europa con Putin invadiendo Ucrania (…). Muchas veces no ha sido fácil, pero la estabilidad económica no es más que el principio”, ha añadido.
 
Sunak ha hecho balance de sus años como primer ministro, una intervención de algo más de 10 minutos en la que ha adelantado que será quien encabece al partido conservador de cara a esos comicios. Una vez finalizada la declaración, Sunak ha vuelto a entrar en Downing Street.
 
El Partido Laborista parte como gran favorito
 
Los analistas políticos británicos vinculan el posible adelanto electoral a los nuevos datos sobre la inflación interanual británica, que ha bajado en abril al 2,3% frente al 3,2% en marzo, su nivel más bajo en casi tres años.
 
“Este es un momento importante para nuestro país, para la economía, y demuestra que nuestro plan está funcionando. Aunque sé que la gente apenas está empezando a sentir los beneficios y que hay más trabajo por hacer, espero que esto les dé la confianza de que si nos atenemos al plan, habrá días mejores por delante”, ha valorado Sunak.
 
Los ministros del gabinete de Sunak han liberado sus agendas y se han encaminado a Downing Street. El secretario de Defensa, Grant Shapps, ha retrasado una gira por los países bálticos, mientras que el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, acortó un viaje a Albania para “asistir a una reunión en Londres”.
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *