Síguenos

Sin Categoría

Investigación concluye que los celulares no provocan cáncer

Publicado hace

el

Según un nuevo análisis, los teléfonos móviles no están relacionados con un mayor riesgo de cáncer cerebral.

Posiblemente, hayan oído especulaciones sobre cuán peligrosas pueden ser las radiaciones electromagnéticas de los celulares y las tecnologías inalámbricas. Un nuevo estudioaporta pruebas exhaustivas de que el uso del teléfono móvil no está relacionado con el cáncer.

El trabajo supone la mayor revisión sobre el tema realizada hasta la fecha y se suma a una larga serie de investigaciones que demuestran que las tecnologías inalámbricas no dañan el cuerpo humano. La revisión fue encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicada en Environment International.

“En lo que respecta al tema principal, los teléfonos móviles y los cánceres cerebrales, no encontramos ningún aumento del riesgo, ni siquiera tras más de 10 años de exposición y categorías máximas de tiempo de llamada o número de llamadas”, afirma Mark Elwood, de la Universidad de Auckland (Australia), coautor del informe.

El uso del celular no aumenta el riesgo de cáncer de cerebro

El estudio surgió a partir de la preocupación por el hecho de que los teléfonos sostenidos contra la cabeza emitan ondas de radio al cerebro. El trabajo analizó más de 5.000 estudios. “Para este informe, se incluyeron los cánceres de cerebro, glándula pituitaria, glándulas salivales y leucemias”, explica Elwood. Ninguno de los estudios evaluados en la revisión mostró un mayor riesgo de cáncer cerebral con el uso del teléfono móvil.

“Las evidencias no apoyan un mayor riesgo de cánceres por el uso de teléfonos móviles. Además, no hay pruebas que respalden ningún riesgo derivado de los transmisores de radiodifusión o las estaciones base”, afirma en un comunicado de prensa Keith Petrie, del Departamento de Medicina Psicológica de la Universidad de Auckland (Australia).

Cantidades ínfimas de energía

Los teléfonos móviles y la tecnología inalámbrica intercambian señales mediante ondas de radiofrecuencia. Las ondas de radiofrecuencia que utilizan las redes de telefonía móvil son una forma de radiación no ionizante, que utiliza cantidades ínfimas de energía para transmitir datos, pero, ni mucho menos, energía suficiente para dañar el cuerpo humano o el ADN.

Esto es válido para todos los tipos de redes de telefonía móvil: WiFi, 4G, 5G, Bluetooth, todas se basan en ondas de radio para transmitir datos, al igual que las radios de Frecuencia Modulada (FM). Cada tipo utiliza una frecuencia diferente de ondas de radio, pero ninguna tiene energía suficiente para calentar los tejidos corporales o dañar las células o el ADN.

Las ondas de radiofrecuencia son diferentes de otros tipos de radiación ionizante, como los rayos X, los rayos gamma y los rayos ultravioleta, cuyas radiaciones ionizantes contienen mucha más energía y pueden dañar el ADN, razón por la cual una exposición solar elevada puede provocar cáncer de piel.

Hay también preocupación por si llevar un teléfono en el bolsillo o dejar el enrutador WiFi encendido pueda ser peligroso, pero estos mitos han sido desmentidos por la misma razón: las ondas de radio no causan cáncer. Cuando estamos al aire libre en un día nublado, en realidad estamos expuestos a más rayos dañinos para el ADN que los que recibimos por tener un teléfono móvil en el bolsillo o dejar el enrutador WiFi encendido por la noche.

Firme consenso científico

La preocupación por los efectos de las nuevas tecnologías sobre la salud es habitual, sobre todo cuando hay teorías conspiratorias en internet de por medio. “Esto se vio durante la pandemia de COVID-19, cuando la gente atacaba torres de telefonía móvil creyendo la infundada teoría de que las torres 5G propagaban el coronavirus”, afirma Petrie.

El consenso científico se ha mantenido firme: hasta ahora, ningún estudio ha encontrado vínculos entre el uso del teléfono móvil y el cáncer, por lo que podemos estar muy seguros de que las tecnologías inalámbricas no causan cáncer. En general, los datos muestran de forma abrumadora que el uso de teléfonos móviles y tecnología inalámbrica es completamente seguro para nuestro organismo.

* Tomado de DW

Click para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sin Categoría

Shakira estrenó el video oficial de “Soltera”

Publicado hace

el

En el corto se puede ver a Shakira acostada en una cama junto a la modelo canadiense Winnie Harlow

Shakira estrenó el video del sencillo Soltera este viernes 11 de octubre de 2024, el tema salió el pasado 25 de septiembre.

A través de su cuenta oficial de Instagram, la colombiana ya había informado que el estreno sería a las 12:00 p. m., sus fanáticos disfrutaron del video oficial de la canción.

 


En el corto se puede ver a Shakira acostada en una cama junto a la modelo canadiense Winnie Harlow, en un cuarto donde se observa varias mujeres acostadas de diferentes formas y una de ellas tiene en la frente escrito “Lobas Forever”, haciendo referencia a la exitosa canción de Shakira llamada Loba.

El video los espectadores pudieron ver, al inicio fue el final de una noche divertida de rumba que vivió la interprete con sus amigas porque cuando se levantó de la cama recordó todo lo que pasó la noche anterior.

Junto a Shakira, aparece la creadora de contenido Lele Pons, la cantante Natti Natasha y la modelo Winnie Harlow abordo de un Lamborghini Urus.
Continue Reading

Sin Categoría

La Desnutrición Crónica Infantil, ¿solo una estadística más?

Publicado hace

el

Las consecuencias de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) generan un complejo sistema de problemas públicos que, además, se retroalimentan entre sí y en el tiempo, y dependiendo de su gravedad, estos podrían trascender hasta los mismos tomadores de decisiones públicos y privados afectando las estructuras social, económica, política e institucional.

Es sabido que la población que en algún momento calificó como desnutrida está expuesta a una mayor probabilidad de contraer enfermedades crónicas e infecciones, su capacidad cognitiva y de razonamiento es reducida, presenta un deficiente desarrollo físico y su productividad laboral puede verse seriamente afectada, así mismo, la salud reproductiva se ve alterada e incluso existe mayor riesgo en el desarrollo psicológico y emocional, entre otras muchas consecuencias[1].

En el caso peruano, la DCI en menores de cinco años, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2022 estuvo en 11.7% (promedio de ámbitos urbano y rural), sin embargo, en los extremos están Huancavelica con el 29.9% y Tacna con 2.8%. Si nos vamos hacia el año 1975, este indicador en el promedio nacional estuvo en 39.7%[2] y seguramente con extremos más marcados, pero no hay datos al respecto.

No es posible pues que si un ciudadano menor de cinco años calificó como DCI, al año siguiente deje de serlo  y ya no forme parte de esta estadística y en consecuencia “problema resuelto”; por el contrario, año tras año va sumando o se va acumulando la población total con esta grave deficiencia (DCI) y dependiendo de la gravedad de este dato se estaría afectando el ambiente de competitividad en una sociedad, entendiéndolo como la concurrencia de varios actores, con sus propias estrategias y recursos escasos para el logro de un propósito.

Entonces, el escenario de competitividad podría verse seria y perniciosamente afectado o, al otro extremo, simplemente no constituirse en un problema relevante. Haciendo un paralelo, la distancia entre una sociedad con alta DCI acumulada en el largo plazo fente a otra en la que este dato es mínimo.

Al respecto, hice un ejercicio estadístico con un corte al día de hoy (al año 2024) y tomando en cuenta los diferentes grupos etarios anuales, cumpliendo este año desde 0 hasta los 62 años de edad. Considerando a la población que calificó como DCI en su respectivo año de nacimiento, se obtuvo un acumulado que al 2024 supera los 7 millones de habitantes que fueron calificados como DCI  en sus primeros cinco años de vida, lo que equivale al rededor del 23.0% de la población total del país, prácticamente  uno de cada cuatro ciudadanos.

Si hoy día uno de cada cuatro peruanos/as entre los 0 y los 62 años es parte de esta estadística, entonces es parte o afecta a la fuerza laboral (Población Económicamente Activa), o es susceptible de formar parte de ese grupo etario que será elegido como autoridad y que también elige autoridades, que diseña su emprendimiento, compite en un mercado, es tomador de decisiones cotidianas y trascendentales en la cosa pública y en lo privado… Estamos entonces ante un problema o tal vez ante la explicación del por qué nos encontramos en este entrampamiento de subdesarrollo que además se ha normalizado en la dinámica socio, política, económica e institucional del país.

Por todo lo expuesto, me atrevería a decir que el ambiente competitivo del Perú (DCI de 12.1% en el 2020) estaría muy por debajo del que se observa en otros países como Chile donde este indicador es varias veces menor (DCI de 2.6% en el 2020). Obviamente resulta muy distinta la competencia de capacidades y habilidades entre actores donde todos tienen un alto performance (DCI mínima) en comparación con un entorno competitivo donde uno de cada cuatro tiene graves problemas (DCI alta).

Me parece que esta breve reflexión ayuda a encontrar respuestas o a entender las dinámicas que a diario observamos en la evolución de la política en el país. Por ejemplo en una entrevista al prestigioso economista Oscar Ugarteche, cuando comentaba sobre la reforma universitaria y el desarrollo académico en Perú, expresó:  “por eso es que alguien como Castillo es posible, Castillo tiene una maestría, tendría que ser capaz de leer un periódico y entenderlo y lo que nos demostró en un año (…) porque creíamos que era hora que alguien del pueblo peruano fuera Jefe de Estado, lo que nos demostró era que tenía una ignorancia supina y una falta de comprensión del mundo absoluta (…)”[3][el subrayado es mío]  o también la reciente entrevista al Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en la que varios congresistas le hicieron preguntas absurdas, como el caso de uno de ellos cuando preguntó [respecto a sus funciones como presidente de esa entidad]: “(…) ¿Cuáles han sido las obligaciones legales o iniciativas de parte del BCR para buscar apoyar [fomentar] el empleo dentro de la población? (…) asimismo, teniendo en cuenta la fuerte inversión del gobierno subnacional prevista para el 2024 y 2025, ¿cómo plantea el BCR coordinar con los gobiernos regionales para garantizar que estos fondos se inviertan de manera eficiente y sostenible?”[4]; temas en los que el BCRP no tiene injerencia.

Si esta es la realidad y nada se hace para cambiarla en el breve plazo entonces estamos condenados a que la tendencia se revierta en el muy largo plazo (si se da este comportamiento), dentro de su propia dinámica inercial, es decir esperar varias generaciones que, bajo el análisis expuesto,  muy bien podrían gestar escenarios perniciosos,  autodestructivos o laberintos sin salida, como en el que aparentemente nos encontramos; y es que lo más grave de todo está en que los tomadores de decisiones serían el resultado de este pobre ambiente competitivo nefastamente consolidado.


[1] https://worldvisionamericalatina.org/consecuencias-de-la-desnutricion/

[2] CEPAL – PMA. El costo del hambre – Impacto social y económico de la desnutrición infantil en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Ecuador, Paraguay y el Perú. Nov. 2009. Pág. 121.

[3] En La Mula TV. Al Filo: Entrevista a Oscar Ugarteche: China vs USA: El rol del Perú. Javier Torres conversa con Oscar Ugarteche. 30 de septiembre del 2024. 18:00 horas.

[4] Entrevista a Julio Velarde, Presidente del BCRP, en el Congreso de la República. https://www.youtube.com/watch?v=v2AKzwCRkCQ

Continue Reading

Sin Categoría

Hezbolá ya no exige la tregua en Gaza como condición para un alto el fuego en el Líbano

Publicado hace

el

El movimiento chiita está “dando marcha atrás a su promesa” de luchar hasta que Israel detenga su ataque contra el enclave palestino, informa Al Arabiya.

El secretario adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, declaró este martes durante una emisión directa que el movimiento chiita apoya los esfuerzos del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, para alcanzar un alto el fuego con Israel, lo que significa que la organización libanesa ya no exige una tregua en la Franja de Gaza como condición previa para alcanzar el cese al fuego en el Líbano, informa Al Arabiya.

Apoyamos la actividad política que dirige Berri bajo el lema de un alto el fuego“, dijo Qassem.

De este modo, Hezbolá “rompió el vínculo entre Gaza y el Líbano”, y está “dando marcha atrás a una promesa” que el movimiento ha mantenido durante el último año de seguir luchando hasta que Israel detenga su ataque contra Hamás en el enclave palestino, afirma el medio árabe. 

Sin embargo, Qassem no declaró explícitamente que el movimiento chiita cambia su postura respecto a la tregua en la Franja de Gaza, sino que indicó que no puede establecerse una negociación con Tel Aviv antes de que se declare un alto el fuego en el Líbano.

“Si el enemigo [Israel] continúa su guerra, el campo de batalla decidirá“, aseveró, prometiendo continuar con el apoyo a Hamás y a los palestinos en su batalla contra el país hebreo. “Israel no logrará sus objetivos y lo derrotaremos”, subrayó Naim Qassem, al afirmar que las capacidades de Hezbolá no se han visto afectadas y sus combatientes están repeliendo las incursiones terrestres israelíes.

Continue Reading

Tendencia