Press "Enter" to skip to content

De Frozen a la Luna falsa: Las teorías conspirativas más extrañas de la actualidad

Internet está lleno de curiosidades.

Hace algunos días les contábamos sobre las teorías conspirativas que emergieron luego de la tragedia del Challenger, ocurrida durante la fría mañana del 28 de enero de 1986. Y es que aquel vuelo fue fatal para los siete tripulantes, historia que se escribiría sólo 73 segundos después del despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, momento en que la nave se desintegró sin dejar a nadie con vida. ¿Lo curioso? Es que hasta el día de hoy, rondan en internet teorías que demuestran una gran imaginación. Para este caso, se dice que los tripulantes en realidad sobrevivieron y que viven sus vidas normales en distintos lugares del mundo. También se dice que este accidente fue a propósito, y que habría consistido en una estrategia política.

Pero lo cierto es que nada de esto se ha comprobado jamás. Al contrario, existen pruebas que desmienten estos dichos que aún así sobreviven en la web. Por eso, quisimos navegar un poco más y ahondar en otras teorías conspirativas insólitas que parecen tener un amplio respaldo entre los cibernautas.

Tripulación Challenger
Tripulación Challenger

Las teorías conspirativas más extrañas de la actualidad

En una era en la que estamos llenos de información emergiendo de distintos sectores, en ocasiones se torna difícil discernir qué es y qué no es correcto. Las historias, leyendas o narrativas, abundan, y algunas incluso se pueden calificar como impactantes.

Por ejemplo, en Estados Unidos aún se cree en la teoría de que el gobierno estuvo implicado en el asesinato de John F. Kennedy, mientras que en Alemania persisten las especulaciones de que Hitler podría haber escapado a Latinoamérica, específicamente a Argentina. Y en España circula el rumor de que el cuerpo de Franco habría sido secretamente exhumado del Valle de los Caídos, mucho antes de que se hiciera oficial.

También, en 2020 surgió la teoría de que la tecnología 5G fue la real responsable de la propagación del Covid-19. Básicamente, se decía que la implementación de estas redes estuvo estrechamente ligada al coronavirus, o que incluso el virus en sí se creó para distraer sobre los supuestos efectos dañinos de esta tecnología. ¿El resultado? actos de vandalismo contra torres de telecomunicaciones en varios países, bajo la creencia errónea de que estaban ayudando a propagar el virus.

Pero la fascinación por las teorías conspirativas no se detiene en eventos históricos. En la cultura popular, existen mitos persistentes como aquellos que afirman que Elvis Presley sigue vivo o que Paul McCartney fue reemplazado por un doble, una narrativa compartida con otras celebridades como Avril Lavigne.

Entre las teorías más surrealistas que han capturado la atención pública se encuentra la afirmación de que todo lo relacionado a la Luna es una farsa; algunos creen que el alunizaje de 1969 fue una puesta en escena por parte de la NASA, con la CIA orquestando este escenario, mientras que otros van más allá, sugiriendo que la Luna misma no es real, sino una proyección elaborada.

Y sin dudas una de las teorías más extrañas es que Disney habría nombrado intencionalmente la película “Frozen”, lanzada en 2013, para alterar los resultados de búsqueda de Google que se relacionaban con Walt Disney y el rumor de que su cuerpo o al menos su cabeza habría sido criogénicamente congelado en espera de futuras tecnologías para su resurrección.

Con todo, las teorías conspirativas suelen carecer de fundamentos científicos o incluso lógicos. Generalmente son reflejo del descontento de la sociedad y también de posiciones ideológicas. ¿Cómo reconocerlas? A menudo conectan eventos históricos con narrativas forzadas, son especialmente excépticas a las informaciones oficiales y también tienden a carecer de cualquier tipo de evidencia real.

Una de las teorías de la conspiración más difundidas fue la de los dobleces del billete de 20 dólares que mostraban ambas torres en llamas