Press "Enter" to skip to content

Walter Albán: concurso de selección de candidatos al TC no ha nacido bien

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que el proceso para la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no ha nacido bien.

“No se ha hecho lo necesario para generar confianza, comenzaron con apuro, con un cronograma con plazos cortos para que los candidatos presenten una documentación que requiere un trámite engorroso”, señaló a la Agencia Andina.

Para Albán, ello ha hecho que personas de reconocida trayectoria no se haya animado a postular.

Lo más importante en un proceso de este tipo, dijo, pasa por evaluar la trayectoria del candidato, si ha tenido una actuación democrática y profesional a lo largo de los años. 
 
Además, señaló la necesidad de que quienes sean elegidos no respondan a la voluntad de las bancadas.
 
“Espero que haya una reacción en el Congreso y, con lo que se tenga, se pueda hacer una mejor selección y no llegue al TC gente que no es confiable y carece de trayectoria”, afirmó.
 
Desde la sociedad civil, añadió, corresponde hacer seguimiento a cada paso que se de en este proceso. “Lo que se exige siempre es transparencia”, manifestó Albán.
 
El 17 de noviembre se debe publicar la relación de postulantes a magistrados del TC que cumplen con los requisitos formales de inscripción, según el cronograma de la comisión especial del Congreso a cargo del proceso de selección.
 
Inicialmente, la evaluación del cumplimiento de requisitos formales de inscripción era del 26 de octubre al 2 de noviembre, pero esta se ha extendido hasta el martes 16 de noviembre.
 
Así, la publicación de la relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales, programada para el miércoles 3 de noviembre, se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre.