El Ministerio Público afronta cuestionamientos luego de versiones contradictorias sobre la suspensión de una diligencia en la sede del IDL-Reporteros. El vocero de la institución señaló que la medida fue adoptada por ser “irregular”, mientras que la fiscal Norah Córdova negó esta versión y sostuvo que se debió a una llamada de Gustavo Gorriti.
Víctor Cubas, exfiscal y especialista en derecho penal, mencionó en diálogo con RPP que la una fiscalía provincial carecía de competencia sobre hechos de esa naturaleza: “La investigación le correspondía a la Fiscalía de la Nación y luego a un fiscal supremo. La diligencia era totalmente irregular”.
En respuesta, la fiscal Norah Córdova defendió la actuación de los funcionarios fiscales. No solo recordó que el mismo Pablo Sánchez especificó en un tuit que ella era la encargada de funcionarios no aforados, sino que el procedimiento cumplió con el proceso regular.
“No es irregular porque si hubiera sido un local estatal, el fiscal en actuación inmediata hubiera ingresado y sustraído las cosas, pero en este caso el fiscal adjunto se identificó, tocó la puerta y pidió la entrega y exhibición de los audios”, señaló Córdova en Milagros Leiva Entrevta.
En ese sentido, la fiscal cuestionó la independencia con la que actuó Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL-Reporteros, al tener acceso adelantado a los audios involucrados en la investigación. “En el audio, Glatzer Tuesta le dice al fiscal Rodrigo Ruruch ‘Ah, hace dos días he hablado con Pablo Sánchez sobre los audios’, quiere decir que él tenía los audios. ¿Por qué los tenía si esa investigación era reservada? Pablo Sánchez le dio el poder total a Gustavo Gorriti, por eso es el todopoderoso”, afirmó Córdova y añadió que la información a la que accedió el hombre de prensa era sensible y comprometía a fiscales y jueces.
Por último, consideró que las declaraciones del vocero del Ministerio Público afectaron directamente la imagen de la fiscal Delia Espinoza, quien reconoció una inconducta funcional por parte de Sánchez.
Gulf Kannada grooms find better connections through community portals.