Press "Enter" to skip to content

Uso obligatorio de mascarillas por incremento de casos COVID-19 se definirá hoy en Consejo de Ministros

La sesión del Consejo de Ministros está convocada a partir de las 08:30 a. m. en la que se evaluará la iniciativa del Ministerio de Salud.

Ha pasado poco menos de tres semanas desde que el gobierno anunció la eliminación de las restricciones dictadas desde marzo del 2020 por la pandemia de la COVID-19 en el país. El estado de emergencia llegó a su fin, así como la obligatoriedad del uso de mascarillas, medida que generó diversas reacciones en diferentes sectores.

Precisamente desde el mes de octubre se ha reportado un incremento de contagios del coronavirus en algunas regiones del país, aunque, el Ministerio de Salud (Minsa) ya ha descartado que nos encontramos en el inicio de la quinta ola y estimó que esta podría darse a partir de la segunda semana de diciembre.

Como medida de prevención ante este aumento significativo en la curva de contagios en al menos 8 regiones del país, la ministra de Salud, Kelly Portalatino anunció que su sector propondrá reimponer el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados donde haya una alta concentración de personas en la sesión del Consejo de Ministros que se llevará a cabo este miércoles 16 de noviembre.

“Actualmente, no tenemos mortalidad o letalidad de COVID-19 e incentivamos a que las personas puedan usar las mascarillas en zonas de conglomeración para no llegar a esta quinta ola. El miércoles tomaremos la decisión y la daremos a conocer”, declaró en los últimos días.

La sesión del Consejo de Ministros está convocada para este miércoles 16 de noviembre a partir de las 08:30 a. m.

Cabe indicar que actualmente hay una alerta epidemiológica que advierte el incremento exponencial de casos de COVID-19 en Loreto, Arequipa, Cusco, Áncash e Ica, además del Callao y Lima Metropolitana.

Hay una alerta epidemiológica que advierte el incremento exponencial de casos de COVID-19.Hay una alerta epidemiológica que advierte el incremento exponencial de casos de COVID-19.

Defensoría se pronuncia

La Defensoría del Pueblo pidió al Ejecutivo que, ante la propuesta de uso obligatorio de mascarilla, las medidas que se tomen en la sesión del Consejo de Ministros sean claras y comunicadas oportunamente, además que sean focalizadas en sitios de mayor riesgo de contagios y estén basadas en evidencia científica.

“Frente a una quinta ola se deben retomar esfuerzos por cerrar brechas de vacunación contra la COVID-19, en particular, en población vulnerables”, indicó en su cuenta de Twitter e hizo énfasis en que el 57% de adultos mayores aún no ha recibido la cuarta dosis de la vacuna.

Asimismo, consideró que las campañas de vacunación deben estar impulsadas por los gobiernos regionales. También instó a la población a completar su esquema de protección contra la COVID-19 y continuar aplicando los protocolos de bioseguridad como mantener los ambientes ventilados, lavado constante de manos y uso de mascarilla en personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

Descartan inicio de la quinta ola

Eduardo Ortega Guillén, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), informó que se ha reportando el incremento de contagios en Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Lambayeque, Loreto, Callao y Lima Metropolitana pero descartó que se trate del inicio de la quinta ola.

En ese sentido, sostuvo que lo que se estaría viviendo en el país son brotes regionales de contagios que podrían desencadenar en una quinta ola o no.

Además, indicó que se prevé tres posibles escenarios ante el incremento de casos de la COVID-19, pero explicó que el total de contagios no superaría los registrados durante la cuarta ola.

Primer escenario: No se produciría ahora sino posteriormente. Los casos no superarían el 10% de los registrados en la cuarta ola.

Segundo escenario: La quinta ola de contagios se iniciaría en la quincena de diciembre, sería de manera moderada y representaría el 30% de los casos registrados en la cuarta ola.

Tercer escenario: La quinta ola de contagios se presentaría de manera severa y se reportaría el 60% de los casos de la cuarta ola.

Exhortan a completar esquema de vacunación.Exhortan a completar esquema de vacunación.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *