María Grimaneza Acuña, abogada de 62 años y actual presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuenta con sendos grados académicos, pero no con los trabajos que los avalen.
Punto Final develó que solicitó las tesis de la hermana de César Acuña a la Universidad César Vallejo, donde por más sorprendete que parezca le dijeron que desaparecieron por el fenómeno climatológico de El Niño.
Luego de sus negativas y al verse obligados por el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, la universidad fundada por el líder de APP sostuvo que ambos trabajos académicos “se encontraban resguardados en el almacén de logística del campus Chiclayo”, pero que esos archivos resultaron “gravemente afectados por las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño en 2017”.
Consultada por el dominical, la universidad declinó explicar por qué no dispone de copias digitales de esos trabajos, a pesar de que la tecnología lo permitía desde hace más de una década; mientras que la parlamentaria de APP respondió de manera evasiva y hasta incómoda con la pregunta. “Eso es cuestión de la universidad. Todo se queda en la universidad. No tengo interés en tener la tesis en este momento, ¿cuál es tu interés? ¿Cuál es tu problema?”, criticó.