Jorge de Lama, trabajador de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, asistió el 1 de julio a una reunión en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentado como integrante de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin).
Según informó El Comercio, el nombre de De Lama, quien ocupa un cargo profesional en el Parlamento y percibe un sueldo mensual de S/10.968,95, figura en el libro de visitas del Minem los días 30 de junio y 1 de julio. En ambos casos registrado como miembro de la Confemin y no como funcionario del Congreso. En la segunda visita, permaneció casi una hora y media en las instalaciones del ministerio y participó en una reunión con el titular del sector, Jorge Montero.
El jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Ángel Delgado, confirmó al medio citado que De Lama solicitó licencia sin goce de haber para ausentarse el 1 de julio. Expresó sorpresa al conocer que su subordinado acudió a asesorar a mineros informales y calificó la situación como “grave”, al considerar que podría haber una violación al principio de neutralidad. Anunció que enviará un memorándum y no descartó abrir un proceso disciplinario.
Cabe mencionar que la Oficina Legal y Constitucional del Congreso no tiene como función mediar en conflictos sociales ni representar gremios ajenos al Parlamento, pero sí brindar asesoría especializada en el ámbito jurídico y defender la constitucionalidad de las leyes emitidas por el Poder Legislativo en caso de demandas por inconstitucionalidad presentadas al Tribunal Constitucional.