El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Poder Judicial (PJ) emitir una nueva resolución para que el expresidente Alejandro Toledo, condenado a 20 años de cárcel por el caso Odebrecht, reciba atención médica en una clínica privada.
En su resolución, determinó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ate deberá ejecutar una sentencia previa sobre la solicitud de Toledo, luego de recordar que el 16 de abril de 2024 declaró fundada en parte la demanda que presentó por vulneración de los derechos a la salud e integridad personal.
El exjefe de Estado solicitó ser atendido en la Clínica San Pablo de Surco, donde se encuentra su historia clínica con los exámenes, evaluaciones y procedimientos médicos relacionados con todas las enfermedades y dolencias actuales que padece.
«El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ate de la Corte Superior de Justicia de Lima Este debe emitir una nueva resolución que ampare la solicitud del interno que peticiona ser atendido en la Clínica San Pablo con sede en el distrito de Santiago de Surco donde se encuentra su historia clínica en cuanto concierne a exámenes, evaluaciones y procedimientos médicos relacionados con todas las enfermedades y dolencias actuales cuya atención sea más rápida en comparación a los nosocomios públicos del Estado que ofrecen similares atenciones», se lee en el fallo del TC.
Cabe anotar que la junta médica del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que el expresidente, de 79 años, tiene hipertensión arterial, hiperplasia benigna de próstata, gastritis crónica por antecedente, síndrome de la articulación costocondral, depresión y trastorno de ansiedad.
Alejandro Toledo recibe tratamiento médico en cardiología, urología, medicina interna, psiquiatría, gastroenterología y en medicina física y rehabilitación en el Hospital Vitarte II, Hospital I Voto Bernales y el hospital Guillermo Almenara I de EsSalud.