La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente una denuncia contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentada por parlamentarios de Renovación Popular por blindar al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.
La acusación busca la inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos de la titular del Ministerio Público.
El mencionado subgrupo de trabajo, encabezado por María Acuña (Alianza para el Progreso), aprobó por mayoría la admisión a trámite de la denuncia constitucional presentada por Alejandro Muñante (Renovación Popular) con el respaldo de otros parlamentarios de su bancada, como Miguel Ciccia, Noelia Herrera, Cheryl Trigozo, Norma Yarrow, Arturo Zeballos y Diego Bazán.
A Espinoza se le acusa de presunta infracción constitucional, así como de supuesto cohecho activo específico y encubrimiento personal por haber archivado de manera irregular la investigación contra Sánchez Velarde, quien, tras recibir una llamada del periodista Gustavo Gorriti, ordenó al entonces fiscal Rodrigo Rurush que suspenda la diligencia de exhibición de documentos en el local del IDL.
El expediente ahora pasará a la Comisión Permanente del Legislativo para que otorgue el plazo de 15 días para la elaboración del informe respectivo del tema de fondo.
«Lo que corresponde es que se apruebe en la Comisión Permanente, regrese a la subcomisión en 15 días para delegar la denuncia y llevemos una investigación, y, finalmente, lleguemos a un informe final», explicó Acuña a Canal N.