La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite la denuncia presentada en contra del expresidente Pedro Castillo y varios exministros suyos, en donde se pide su inhabilitación por 10 años por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
El documento, que había recibido un informe de calificación de admisión por la secretaría de la subcomisión presidida por María Acuña (APP), estableció que había cumplido con todos los requisitos formales.
Las denuncias fueron presentadas por los legisladores Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País) y fueron agrupadas en un solo informe por tratar de los mismos hechos.
Se consideró en la acusación a Castillo y a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, pero se rechazaron los cargos contra Gustavo Bobbio.
Cabe remarcar que, si bien se admitió el proceso por presunta infracción constitucional por la cual se pide 10 años de inhabilitación de la función pública contra Pedro Castillo, se rechazaron los cargos penales de rebelión y conspiración solicitados como parte de un antejuicio político.