En la víspera, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció, durante su presentación en la Comisión de Salud en el Parlamento por las muertes a causa del suero fisiológico defectuoso de Medifarma, la destitución de Sonia Delgado como jefa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a tan solo 48 horas de haber asumido el puesto, por un supuesto conflicto de intereses.
Tras su salida de Digemid, en diálogo con RPP, Delgado manifestó que Vásquez debería dejar el cargo de titular del Minsa.
«Yo pienso y, es más, se lo he comentado de forma muy amable, que se tiene que asumir la solución en este momento. Y eso sí es responsabilidad de él. Apenas se solucione el tema del desabastecimiento del suero fisiológico, él tiene que renunciar. Se lo he dicho muy amablemente», indicó.
«No se tendría que llegar a la censura y él tendría que renunciar», añadió.
Sobre su participación como accionista de dos empresas farmacéuticas, Delpher SAC y Somefarm SAC, las cuales asesoran en temas regulatorios, como la obtención de registros sanitarios en Digemid, Sonia Delgado aseguró que hace dos años no forma parte de estas empresas.
«Yo sí fui socia de estas dos empresas, pero hace dos años no formo parte de esas empresas. Formar empresa no es delito, lo que sí es delito es la corrupción. No tengo ninguna denuncia por temas de corrupción. No tengo nada que ver con estas empresas y Medifarma», afirmó Delgado.