El Poder Judicial rechazó el pedido del expresidente Alejandro Toledo, condenado a 20 años de cárcel por el caso Odebrecht, para beneficiarse de la Ley 32181, que aprobó el Congreso, y cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario por tener 80 años.
«Con relación al pedido planteado por la defensa de Alejandro Toledo para que se sustituya la sanción condenatoria de pena privativa libertad efectiva de 20 años y seis meses por su cumplimiento en su domicilio, este despacho lo va a desestimar», manifestó el juez Richard Concepción Carhuancho.
La defensa de Toledo anunció que presentará un recurso de apelación.
Alejandro Toledo purga su condena de 20 años y 6 meses en el penal de Barbadillo (Ate) tras haber sido hallado culpable de los delitos de colusión y lavado de activos por haber recibido coimas de la corrupta constructora Odebrecht.
Específicamente, Toledo recibió una coima de US$ 35 millones de la empresa carioca brasileña a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
Vale anotar que norma a la que se quiso acoger el exmandatario dispone que sentenciados mayores de 80 años cumplan su condena bajo libertad con restricciones o en detención domiciliaria.
«Los mayores de ochenta años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o del artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal», reza la ley.