Cuatro audios atribuidos a Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, confirmarían un presunto complot en favor de Fuerza Popular y en perjuicio del fiscal José Domingo Pérez.
Las grabaciones, a las que accedió el programa Punto Final, han sido entregadas al despacho de la fiscal de la Nación por un testigo protegido, lo que ha motivado la apertura de una investigación formal.
En uno de los fragmentos más comprometedores se escucha decir: “Yo me voy a encargar de Pérez”, en aparente alusión al fiscal del caso “Cócteles”, que involucra a Keiko Fujimori y a su partido. En otro audio, el supuesto Jerí promete: “Dale la seguridad que, si lo confiesa, yo inmediatamente ordeno abrir investigación al fiscal”.
El testigo señaló que los mensajes fueron enviados por Fernández Jerí al exprocurador y exabogado de Fuerza Popular, Christian Salas. A través de él, el jefe de la ANC habría intentado persuadir a la congresista Martha Moyano —identificada bajo el nombre clave ‘Roberto’— para que declarara que su denuncia contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue manipulada por las fiscales Marita Barreto y Delia Espinoza; el objetivo habría sido bloquear el ascenso de Espinoza como posible nueva titular del Ministerio Público: “Con eso se caen sus aspiraciones”, se le escucha decir.
Aunque no es la primera vez que a Moyano se le vincula con el apelativo ‘Roberto’, ella ha negado reiteradamente ser esa persona. Según el testigo, fue ella quien terminó difundiendo los audios al reenviarlos a sus contactos.
Las grabaciones estarían fechadas en septiembre de 2024, mismo mes en que se iniciaron dos investigaciones contra José Domingo Pérez: una por presunta negligencia funcional y otra por supuesto desbalance patrimonial.
Otras cuatro investigaciones más se abrieron en 2025, incluida una por declarar a la prensa y otra por su actuación en el caso para el cual estaba impedido de participar, proceso que lo llevó a ser suspendido temporalmente.
Pese a la gravedad de las acusaciones, ni Fernández Jerí ni Salas han reconocido la autenticidad de los audios. El jefe de la ANC no ha ofrecido declaraciones al respecto y, en una entrevista previa, aseguró no conocer a Salas. Este, por su parte, declaró: “¿Solo porque mencionan mi nombre me vinculan? Hay que ver si esa es la voz del doctor Fernández Jerí”.
Por ahora, la Fiscalía investiga, pero la pregunta persiste: ¿son auténticos estos audios… o se trata de una jugada política más? Todo apunta a que podrían haber sido generados con inteligencia artificial; después de todo, resulta difícil creer que alguien tan meticuloso como Juan Fernández Jerí haya dejado rastros tan burdos. La duda queda, pero la sospecha también.