La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley para reorganizar al Ministerio Público, crear una Junta Transitoria y suspender a los actuales fiscales supremos.
Se trata de la iniciativa legislativa 11811/2024-CR, que propone declarar en «reorganización y emergencia» al Ministerio Público por el tiempo improrrogable de 12 meses desde la entrada en vigencia de la norma.
«Durante el periodo de emergencia y reorganización, se suspende el ejercicio de funciones del Fiscal de la Nación y de los Fiscales Supremos Titulares que se encuentren habilitados en funciones durante ese período», se lee en la propuesta.
«La Junta Nacional de Justicia nombrará mediante concurso público a los miembros integrantes de la Junta Transitoria de Fiscales Supremos, la cual estará conformada por siete (07) miembros, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 156 de la Constitución; así como tener la condición de fiscales supremos adjuntos titulares o fiscales superiores titulares», añade.
De acuerdo con el proyecto, esta junta transitoria asumirá las funciones y atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos, elegirá al fiscal de la Nación transitorio y propondrá a la JNJ instaurar «procesos disciplinarios con suspensión preventiva» temporal de fiscales comprometidos en hechos graves.