El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que la prueba inicial del tren que unirá Lima con Chosica aún no tiene fecha definida. La principal razón es que el inicio de esta etapa está en manos de varios ministerios del Gobierno central y depende de su autorización.
Durante declaraciones a Canal N, el alcalde señaló que la Municipalidad de Lima ya cumplió con remitir toda la documentación técnica requerida para el proyecto y que encuentran todo listo desde el ámbito municipal, pero que ahora la decisión corresponde al Ejecutivo.
Destacó que una alianza público-privada permitirá iniciar la operación del tren, al menos de forma experimental, con la llegada de dos convoyes. Explicó que el propio municipio ha gestionado la llegada de estos trenes y la infraestructura necesaria para iniciar la marcha blanca, es decir, una prueba inicial antes de la inauguración formal. Sin embargo, insistió en que se necesita la autorización de los ministerios correspondientes, en particular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio de Economía y Finanzas.
El alcalde aseguró que el proyecto no representa un gasto para el Estado, ya que las primeras inversiones están siendo asumidas por la Municipalidad y las instituciones privadas asociadas. Además, que ya fue habilitada la zona por donde circularía el tren y que la infraestructura cumple los requisitos técnicos. Por esas razones, hizo un llamado a los ministros para que definan su respaldo y las autorizaciones necesarias, permitiendo así el arranque de la iniciativa.
El tren Lima-Chosica es una propuesta de transporte ferroviario que busca facilitar el traslado diario de miles de personas desde el este de la ciudad hacia el centro y viceversa. Chosica es uno de los distritos más alejados de Lima Metropolitana, y la falta de un sistema rápido y eficiente de transporte público provoca largas horas de viaje y congestión vehicular constante.