El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, expresó su apoyo a la reciente designación de Juan José Santiváñez como ministro de Justicia, tras el último reajuste ministerial anunciado por la presidenta Dina Boluarte. Durante una actividad oficial desarrollada el sábado, el burgomaestre afirmó que Santiváñez había brindado colaboración a la gestión metropolitana durante su tiempo al frente del Ministerio del Interior, y anunció una próxima reunión con el nuevo titular de Justicia.
“Mi sorpresa es que el día de hoy no hay mayores cambios significativos. Hay uno que yo creo que sí nos puede ayudar, que es el ministro Santiváñez, el cual nos ayudó bastante en el momento que era ministro del Interior. Pero que nos ayude, porque lo que hemos visto es que no hay voluntad”, expresó y planteó la posibilidad de abordar con Santiváñez temas vinculados a la infraestructura penitenciaria, haciendo especial mención al penal de Ica, que —según dijo— permanece bajoutilizado.
En la misma jornada, López Aliaga criticó la permanencia de César Sandoval al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a quien acusó de obstaculizar proyectos de transporte para la ciudad, como la línea ferroviaria Lima-Chosica.
«[En el Ejecutivo] lo que veo es una repartija de poder, de darle la cartera que tiene mayor presupuesto a un señor y a un partido, el señor Acuña. […] El lunes tenemos la recepción y el almacenamiento de toda la flota, justamente, de trenes para ir de Chosica, aquí no más de Monserrate, pero si ponen a un operador político que quiere ser candidato al Gobierno de La Libertad, me parece, y se quiere hacer famoso a costa de reventarle la vida a la población de Lima, eso no va a pasar. Estamos actuando hasta ahora técnicamente, pero si quiere un enfrentamiento político lo va a tener«, aseguró.