El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, propuso al Gobierno enviar a los criminales de alta peligrosidad al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
«Los delincuentes ranqueados, los que están en Challapalca y otros lugares de alta peligrosidad, se vayan al Cecot, a El Salvador, se vayan a una cárcel de alta seguridad, que tengan pánico de ser capturados en Perú», expresó López Aliaga.
Agregó que esta medida serviría para que los criminales teman ir a la cárcel, dado que saben que el Cecot «es un infierno en vida».
El burgomaestre capitalino planteó, además, que las Fuerzas Armadas asuman el control de los distritos declarados en emergencia debido a la presencia del crimen organizado.
Entre otras propuestas, el alcalde de Lima exhortó al Ejecutivo a tomar acciones inmediatas y tipificar el delito de terrorismo urbano, poner grilletes a extranjeros no registrados y personas que cometan delitos menores, así como sancionar a altos mandos de las empresas de telefonía que no bloqueen celulares robados.
También propuso impulsar el servicio militar voluntario, otorgando beneficios como acceso a Beca 18 y un salario mínimo como incentivo, y liberar a los policías asignados a la vigilancia de fronteras y activos críticos, para que se sumen a labores de patrullaje urbano.