En la presentación del primer lote de 43 coches y 11 locomotoras donados por la empresa estadounidense Caltrain, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, remarcó que el país está iniciando una nueva etapa en el desarrollo ferroviario.
«Estamos empezando la historia de los trenes en el Perú», dijo en un evento realizado en el Parque de la Muralla.
López Aliaga destacó, además, que los trenes estuvieron operativos hasta diciembre del año pasado en Estados Unidos y que pueden funcionar entre 40 y 80 años si reciben mantenimiento.
«Esta es una primera entrega. Hemos abierto una ventana enorme, porque varios estados de EE.UU. ya se han contactado con nosotros para donar más unidades», señaló el burgomaestre capitalino.
Añadió que Callao, Chosica y Chaclacayo ya manifestaron su disposición para facilitar la infraestructura necesaria para su operación.
El líder de Renovación Popular precisó, asimismo, que, según la normativa vigente, es necesario convocar a un operador para el material rodante.
«Vamos a invitar a los mejores operadores permitidos en el Perú a concursar, para tener el mejor precio y calidad», enfatizó.
Por último, el alcalde de Lima exhortó al titular del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y al ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, a «dejar de lado los temas políticos» y trabajar en conjunto.
«He invitado al premier a la ceremonia y no ha venido. No tengan miedo, trabajemos juntos. No pongan obstáculos», expresó.