La gestión de EsSalud, el Seguro Social del Perú, enfrenta una crisis institucional tras la revelación de irregularidades y antecedentes judiciales que involucran a altos funcionarios de la entidad. Según datos difundidos por el programa Punto Final, Segundo Acho Mego, no fue director como consigna en su experiencia para asumir la presidencia ejecutiva de EsSalud.
Un pedido de información dirigido a la Dirección de Redes Integradas de Lima Norte reveló que el cargo de director médico de la Clínica Cori, que supuestamente habría ocupado entre noviembre de 2018 y marzo de 2020, en realidad fue desempeñado por Ítalo Coripuna Romero, fundador de dicha clínica. Esto implica que el nombre de Acho Mego no figura en los registros institucionales ni como trabajador ni como titular de la dirección médica, lo que pone en duda si cumplía con los requisitos mínimos para asumir la presidencia de EsSalud.
El caso de Acho Mego no es el único que ha generado controversia en la entidad. Otro nombre que ha salido a la luz es el de Christian Calderón Luna, militante del partido político Alianza para el Progreso y excandidato a la alcaldía provincial del Santa, en Áncash. Calderón Luna fue designado en abril de este año como asesor III de la presidencia ejecutiva de EsSalud. Aunque negó que su afiliación política haya influido en su nombramiento, anunció su renuncia.
Fredy Jordán Medina, gerente central de Inversiones, también forma parte del listado y dimitió tras la exposición pública de una investigación fiscal en su contra por peculado doloso en el Gobierno Regional de Lima. En conversación telefónica con el dominical, Jordán confirmó la existencia de la investigación y que su salida se debe al reportaje. “Ya me llamó el presidente, así que ya estoy renunciando al cargo. Sí, me dicen que por el tema de la denuncia de Latina. Yo estoy renunciando ahorita, la presenté hace media hora”, expresó.
Se suman los casos de Edwin Coyla Carreño, quien enfrenta tres sentencias judiciales y recientemente fue condenado a siete años de prisión por colusión agravada cometida durante su gestión en la municipalidad de Amantani, Puno, y Aurelio Orellana Vicuña, expresidente de Essalud entre 2022 y 2023, removido tras el escándalo por la compra de pruebas rápidas de COVID-19 a la empresa Aionia Technology.
En respuesta, institución admitió estar, desde la quincena de mayo, en un proceso de reorganización administrativa, evaluando todos los cargos gerenciales y designaciones realizadas. A través de un comunicado, confirmaron la renuncia de Fredy Jordán Medina, Edwin Coyla Carreño y Christian Calderón, sin dar mayores detalles ni responder a los cuestionamientos sobre sus perfiles. No obstante, defendieron la permanencia de Orellana Vicuña al asegurar que “no registra sanción ni impedimento legal vigente, por lo que no existen medidas que restrinjan actualmente el ejercicio de sus funciones”.