Press "Enter" to skip to content

Presidente del Congreso tras aprobación de ley sobre lesa humanidad: “Rechazamos las intromisiones de organismos internacionales”

Alejandro Soto señaló que el Legislativo actuó “en defensa de la soberanía del Estado Peruano y del fuero parlamentario”.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se pronunció luego de que la Comisión Permanente aprobara, en segunda votación, la ley que precisa la aplicación de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.

A través de su cuenta de la red social X, Soto señaló que el Legislativo actuó “en defensa de la soberanía del Estado Peruano y del fuero parlamentario”.

Ello, ante el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanas (Corte-IDH) al Estado peruano para que no se adopte, se deje sin efecto o no se otorgue vigencia al mencionado proyecto.

“Este Congreso del Bicentenario rechaza las intromisiones provenientes de organismos internacionales. En defensa de la soberanía del Estado Peruano y del fuero parlamentario, hoy se puso al debate y se aprobó la segunda votación del dictamen del Proyecto de Ley 6951/2023-CR. Una vez más, hicimos respetar el artículo 93 de nuestra Carta Magna: ‘Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación’”, manifestó el presidente del Parlamento.

La norma precisa que el Estatuto de Roma entró en vigor en el ordenamiento jurídico peruano el 1 de julio 2002; mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, el 9 de noviembre de 2003.

De esta manera, la iniciativa plantea que los delitos cometidos con anterioridad a estos años “prescriben en los plazos establecidos en la ley nacional”, bajo responsabilidad.

La ley será derivada ahora al Gobierno de la mandataria Dina Boluarte para su promulgación u observación.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *