La presidenta del Poder Judicial (PJ), Janet Tello, sostuvo que es «preocupante» escuchar posiciones de las más altas autoridades del Gobierno sobre un posible retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
Durante su discurso por el Día del Juez, que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, Tello señaló que esta posición va en contra de la «línea histórica» que nuestro país asumió como promotor de la defensa de los derechos humanos en la región y el mundo.
«Nos resulta preocupante escuchar posiciones de las más altas autoridades del país respecto al retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual va en contra de una línea histórica que el Perú siempre asumió como promotor constante del derecho internacional, la seguridad colectiva y los derechos humanos en la región y en el mundo», expresó la titular del PJ.
Janet Tello también mencionó que solo Trinidad y Tobago, en 1998, y Venezuela, en 2012, formalizaron su retiro de la Corte-IDH.
Además, Tello remarcó que no se debe entender como injerencia los mandatos de los tribunales de derechos humanos.
Como se recuerda, días atrás, Boluarte aseguró que el Perú no permitirá la «intervención» de la Corte-IDH, que solicitó que se detenga el trámite de la ley de amnistía a favor de militares y policías que lucharon contra el terrorismo en el periodo 1980-2000.