El premier Eduardo Arana manifestó que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene órdenes para liberar, sin uso de la fuerza, las carreteras tomadas por los mineros ilegales.
«Vamos a tratar de llegar a un entendimiento, explicarles cuál es la tarea del Ejecutivo, cuál es su rol, pero, si no fuera así, la PNP tiene órdenes que, dentro de las tareas que tiene sin el uso de la fuerza, poder liberar estas carreteras que están siendo tomadas», expresó Arana el lunes en Trujillo.
Los mineros ilegales han bloqueado carreteras en distintas regiones del país para exigir la ampliación indefinida del Reinfo, sin condiciones técnicas ni plazos restrictivos.
A su vez, reclaman la derogación del decreto que excluyó a más de 50 mil mineros del proceso de formalización por haberse vencido el plazo para hacerlo.
Además, solicitaron diálogo directo con el Ejecutivo y el Congreso, especialmente en el marco del debate de la Ley MAPE.
La medida de fuerza inconstitucional ha causado no solo que más de 1,000 camiones y buses queden varados en regiones como Arequipa, Ica, Cusco y La Libertad, sino también la muerte de un chofer en Ocoña, quien se encontraba varado en la carretera y cayó por un barranco.
Asimismo, el bloqueo amenaza al sur del país con desabastecimiento de alimentos y gas.