El Poder Judicial declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Patricia Benavides y anuló la suspensión de 24 meses que le impuso, en primera instancia, el juez Segismundo León, ante el pedido de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
De esta manera, Benavides deberá retornar al Ministerio Público (MP) como fiscal suprema, tal como ordenó la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
«Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la encausada Liz Patricia Benavides Vargas e infundado el recurso de apelación formulado por la señora fiscal de la Nación», se lee en el fallo.
La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que es presidida por el juez supremo César San Martín.
Es importante remarcar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó admitir a trámite la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía por el caso, relacionado con la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, con el que se suspendió a Patricia Benavides.
Espinoza, quien se ha negado, hasta el momento, a acatar lo dispuesto por la JNJ, requirió la suspensión de Benavides por este caso, en donde la exfiscal de la Nación era acusada de los supuestos delitos de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal, pese a que se encontraba en fuero parlamentario.
En entrevista con Altavoz, Christian Salas, exprocurador y parte de la defensa legal de Patricia Benavides, había explicado que, de obtener un fallo favorable en la apelación a la suspensión de 24 meses, su patrocinada regresaría al MP como fiscal suprema, pero no como fiscal de la Nación.
«El retorno de la doctora Patricia Benavides, una vez que la sala suprema nos dé la razón, sería en calidad de fiscal suprema e integraría la Junta de Fiscales Supremos», aclaró Salas.
