La Tercera Sala Penal Nacional confirmó la resolución que impuso impedimento de salida del país por 18 meses al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que es investigado por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.
Además, exhortó al Ministerio Público a agilizar el proceso y a reportar cada dos meses sobre el avance de la investigación.
Como se recuerda, el pasado 8 de junio, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra PPK, a raíz de un intento de viaje a Estados Unidos detectado por las autoridades un día antes.
La medida fue adoptada a pedido del fiscal provincial Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, que advirtió un riesgo inminente de fuga.
Kuczynski es investigado por presunto lavado de activos, asociación ilícita, falsa declaración y fraude procesal en el marco del caso de los aportes irregulares a su extinto partido, Peruanos por el Kambio, durante la campaña electoral del 2016.
Según la tesis de la Fiscalía, PPK habría liderado una organización criminal que recibió fondos no declarados, entre ellos US$100 mil de la empresa CASA, integrante del denominado “Club de la Construcción”.
Este monto no fue registrado ni informado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).