El Poder Judicial condenó este jueves a 21 años y 8 meses de prisión a Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista, por el caso Metro de Lima.
Cuba Hidalgo salió del país el último domingo por la frontera con Ecuador, antes de la lectura de su sentencia.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional encontró culpable a Jorge Cuba de ser cómplice primario del delito de colusión y autor de lavado de activos.
La sala le impuso la misma pena a Mariella Huerta Minaya y Edwin Luyo Barrientos. Asimismo, dictó 18 años y cuatro meses de cárcel para Santiago Chau Novoa, mientras que a Miguel Navarro Portugal lo condenó a 16 años y ocho meses, y a Víctor Núñez Cuba a 13 años y cuatro meses.
También sentenció a Magdalena Bravo Hinostroza y Jesús Munive Taquia a cinco años de prisión suspendida, y absolvió a Jessica Tejada Guzmán.
El fiscal José Domingo Pérez había solicitado 35 años de cárcel contra Cuba, a quien le sindicó haber recibido 8 millones de dólares en coimas de la corrupta constructora Odebrecht para que la ayudara a que consiguiera la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.
En 2019, la compañía brasileña admitió ante la justicia peruana que pagó sobornos por este proyecto ferroviario, como parte del cuestionado acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público y aprobado por el Poder Judicial ese año.