Patricia Benavides solicitó a la Fiscalía de la Nación, Delia Espinoza, que disponga de manera inmediata su reincorporación como fiscal suprema, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Corte Suprema desestimaran los argumentos para mantenerla fuera del cargo.
Tras conocer por los medios que la JNJ absolvió las consultas planteadas por la titular del Ministerio Público, la exfiscal señaló que corresponde que se le curse “de forma inmediata la citación respectiva para mi reincorporación, conforme lo disponen la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público y las resoluciones de la Junta Nacional de Justicia”.
La restitución de Benavides se produce luego de una serie de pronunciamientos judiciales y administrativos. La Corte Suprema declaró infundado el recurso presentado por Delia Espinoza con el que se pretendía mantener la suspensión contra Benavides. El tribunal ratificó que no es posible aplicar medidas provisionales contra altos funcionarios sin autorización previa del Congreso de la República, invocando el artículo 99 de la Constitución. Además, confirmó que la denuncia constitucional presentada por Espinoza contra Benavides ya había sido archivada, por lo que el pedido de suspensión resultó improcedente.
Por su parte, la JNJ hizo pública su posición respecto a la reincorporación de Benavides, tras responder a las consultas legales remitidas por la actual fiscal de la Nación. «La resolución señala de manera clara: ‘se cancele y deje sin efecto las medidas disciplinarias de destitución impuestas (…) quedando rehabilitado su respectivo título para su inmediata reincorporación a su institución, siempre y cuando no exista mandato judicial o administrativo en contrario'», precisó la junta. Además, se indicó que las medidas disciplinarias adicionales que pesaban sobre Benavides ya se encuentran cumplidas.
Aunque Espinoza advirtió que la restitución no estaba garantizada por supuestos temas presupuestarios y por investigaciones en curso, la situación legal y administrativa se resolvió en favor de Benavides.